Pronóstico. Con los cambios de clima presentados en la ciudad han aumentado los casos de problemas respiratorios, especialmente en los niños y jóvenes. LEÓN CARMELO ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO
Debido a los cambios climáticos que se han registrado los últimos días, las consultas al médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social han ido en aumento, especialmente para atender problemas respiratorios en niños.
El doctor José Luis Ahuja Navarro dio a conocer que se ha tenido un incremento en la demanda de enfermedades relacionadas con cuadros respitarorios en estas semanas y lo atribuyen al cambio climático.
"Hasta el momento ya se atiende 5 por ciento más de personas con estos males específicamente. En Gómez Palacio en los dos hospitales se consultan diariamente 90 casos, mientras que en la Clínica Uno en esta ciudad se atienden en promedio de 40 a 50", aseguró.
CONSULTAS
La atención se realiza desde los consultorios de Medicina Familiar y área de Urgencias en todo el estado, lo cual ha arrojado cuatro mil consultas por problemas respiratorios, lo que equivale a 120 atenciones a nivel estatal.
PREPARADOS
Mucho del incremento de problemas respiratorios en los hospitales se debe a la presencia de fuertes cuadros faríngeos que se ocasionan con los cambios de clima, el médico aseguró: "en el IMSS ya estamos listos para proporcionar toda esa atención, ya tuvimos los primeros meses de preparación con el tema de la influenza, ahora con el incremento de problemas respiratorios seguiremos dando la atención".
La demanda en el IMSS ha tenido un aumento del 30 por ciento en la atención médica en comparación al año anterior y mucho de ello se debe a la presencia del virus AH1N1, por lo que los pacientes se han consultado tanto en el servicio de Urgencias como con el médico familiar.
"Tenemos filtros en todas las unidades médicas y aplicamos las medidas como lo marca la Secretaría de Salud. Contamos con suficientes ventiladores, antivirales, todo lo necesario para atender a quien así lo requiera", señaló Ahuja Navarro.
Ahora está ingresando el segundo frente frío, por lo que todos deben estar alertas ante cualquier síntoma, que deberá ser diagnosticado por el médico que manifieste el tratamiento conveniente.
Factores
Las medidas preventivas son factor contra las enfermedades, tales como evitar cambios repentinos de clima.
Atención
Las consultas en el IMSS por casos respiratorios han aumentado 5 por ciento y se esperan más por los cambios climáticos.
Prevención
Ante la presencia de cualquier síntoma de problema respiratorio hay que acudir al médico familiar y nunca automedicar al enfermo.