Un tribunal de Saná comenzó hoy el juicio en rebeldía contra el hermano del líder del grupo rebelde chií que lucha contra las fuerzas gubernamentales en el norte de Yemen, acusado de formar un grupo terrorista.
El presidente del Tribunal de Seguridad del Estado de Saná, Said al Aqel, afirmó que la Fiscalía ha emitido una orden de detención a través de la Policía internacional contra Yehia Badr Edin al Huti, que vive en Alemania como refugiado político.
Según la lista de acusaciones, Al Huti ha encabezado un grupo terrorista armado y lo ha dirigido y preparado con explosivos, medios de comunicación y de transporte para llevar a cabo crímenes en distintos puntos de Yemen.
La Fiscalía ha acusado, además, a Al Huti y a su grupo de matar a civiles, soldados y policías yemeníes, de dañar propiedades públicas y privadas, de atacar a las autoridades del país y de planear el asesinato de varios responsables, entre ellos el embajador de EU en Yemen.
De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, los seguidores de Al Huti han conseguido fondos de "algunas partes extranjeras" para perpetrar sus ataques, en referencia a responsables religiosos en Irán, acusados por las autoridades yemeníes de apoyar a los rebeldes.
Al final de la sesión de hoy, el tribunal decidió continuar el juicio el próximo 2 de noviembre para dar tiempo a que se forme un equipo de defensa para el acusado.
El Parlamento yemení levantó el pasado día 10 por tercer vez la inmunidad parlamentaria de Yehia al Huti, diputado en la Cámara, para permitir a las autoridades que emitan una orden para su detención.
Yehia es hermano de Abdel Malek al Huti, líder de los rebeldes de la secta chií zaydí que comenzó a combatir al gobierno en el año 2004 en un conflicto armado que se ha agudizado desde agosto pasado, con centenares de muertos y desplazados.
Desde Alemania, el diputado Yehia ha actuado como portavoz de ese grupo rebelde.