El Skate Park fue realizado a petición de los jóvenes que gustan de los deportes extremos y su construcción fue posible, al menos en su primera etapa, tras una inversión de 13 millones de pesos.
Ante la comunidad deportiva de esta ciudad, presentó ayer su informe de actividades Jaime Chávez Aguilar, titular de la Comisión Municipal del Deporte, quien durante una hora hizo saber los logros alcanzados en cuatro años de trabajo en este organismo.
El acto tuvo lugar en la Galería del Deporte Lagunero (Gadel), situada en el interior de la Unidad Deportiva Braulio Fernández Aguirre, donde el directivo fue acompañado en el presidium por el profesor Rogelio Sáenz Oliva, coordinador de educación física en la Región Laguna de Coahuila y Víctor García, coordinador del Inedec en la Región Laguna.
El directivo se refirió a los logros y las limitaciones que marcaron su administración al frente del deporte, donde, a su consideración, fueron más los éxitos que los fracasos.
AFIANZAN LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA
Sobre la infraestructura, destacó las 138 techumbres que la actual administración municipal construyó para servicio de los deportistas, la gran mayoría en centros educativos, además de otras en unidades deportivas y espacios abiertos en colonias de diferentes sectores de Torreón.
Habló de igual forma de la construcción del Skate Park, obra que en su primera etapa requirió de una inversión de 13 millones de pesos y cuya culminación deberá estar a cargo de la siguiente administración.
Se refirió a los espacios deportivos como son las unidades deportivas Aeropuerto, Nazario Ortiz Garza, Compresora Río Nazas y los auditorios Alamedas y Municipal, de los cuales tomó las riendas el Municipio en febrero de 2008. Espacios como la Deportiva Compresora tuvieron beneficios por más de siete millones de pesos, donde se destaca la colocación de cuatro techumbres, de beneficios para adultos mayores, atletas de capacidades diferentes y la propia comunidad, que hoy puede hacer uso de un campo de futbol con pasto, una cancha de futbol rápido y otras obras de gran utilidad en el lugar.
De igual forma mencionó el Auditorio Municipal, lugar que se rescató para el beneficio del deporte estudiantil, de alto rendimiento y el basquetbol profesional, donde con una importante inversión se le regresó su funcionalidad, quedando pendiente el cambio de domo, cuya estructura se ha mantenido por espacio de 40 años y muestra ya los estragos del tiempo. El mismo escenario fue designado como Centro de Alto Rendimiento para las disciplinas de tae kwon do, basquetbol y voleibol, lo cual no se ha podido concretar debido a la ocupación de las Fuerzas Militares desde inicios del presente año. Además, dijo está hecha la propuesta para que este escenario lleve el nombre de Alfonso Esparza, un gran impulsor del basquetbol lagunero.
Aunque al hablar de las debilidades y pendientes que presenta el deporte torreonense, mencionó la insuficiencia de infraestructura y la urgente necesidad de un rediseño de las unidades deportivas, a fin de lograr optimizar las instalaciones y los espacios.
IMPULSO AL DEPORTE SOCIAL
En cuanto el deporte social, mencionó los programas que se trabajaron durante su gestión, entre los que figuraron los Centros de Iniciación Deportiva en diferentes disciplinas, Juntos en Tu Cancha, Locos por el Futbol, Cursos de Verano, los cuales fueron gratuitos para miles de niños, escuelas de tae kwon do en colonias, entregas de material en colonias y otros.
También se destacaron los apoyos al deporte del sector educativo, donde figuran transporte, hospedaje, alimentación y entrega de material para sus centros de formación, la integración de la Asociación de Universidades de La Laguna, la cual quedó a cargo de la Universiada, certamen que reúne a cerca de dos mil deportistas universitarios de la Comarca Lagunera; la organización del maratón de aeróbicos que en su más reciente edición contó con más de dos mil participantes, así como la organización y apoyo de carreras atléticas, ultramaratón.
"Se hizo mucho en este renglón, pero faltan mucho más recursos para cubrir todas las necesidades existentes, principalmente en lo que se refiere a la entrega de becas deportivas para los talentos que tenemos en las distintas disciplinas''. En cuanto al deporte federado, afirmó que prácticamente en la presente administración se reactivó, al apoyarse la organización y desarrollo de los campeonatos nacionales, entre ellos los de softbol, cachibol, boxeo, un Campeonato Mundial de Levantamiento de Potencia, además de entregarse apoyos para que algunos deportistas torreonenses salieran al extranjero a certámenes oficiales.
Chávez Aguilar abordó también lo relacionado a los deportistas de capacidades diferentes y adultos mayores del DIF Torreón, grupos a los cuales se dio el apoyo que nunca habían tenido, con equipo, instalaciones y la posibilidad de salir a foguearse y competir a otras ciudades, reconociendo que se trata de deportistas privilegiados, que con resultados han demostrado ser de un alto rendimiento. Pese a ello, reconoció que en el caso de los elementos de capacidades diferentes se tiene una deuda en cuanto a sus instalaciones, las cuales no han podido ser terminadas, incluso se tiene pendiente entregarles una dotación de material destinado a sus entrenamientos.
BUEN PRESUPUESTO, PERO INSUFICIENTE
Al referirse al presupuesto ejercido, destacó las bondades del mismo, ya que en el primer año se ejerció inicialmente 1.2 millones de pesos, pero ante las necesidades que representaron la cantidad se fue hasta poco más de los dos millones.
Para 2007 se contó con un presupuesto de 4.3 millones de pesos, mientras que en el 2008 la cantidad ascendió hasta los 5.1 millones, una cantidad nunca antes lograda para esta rama.
Ya en el 2009, los efectos de la crisis se hicieron sentir con todo y lamentablemente el presupuesto cayó hasta 2.7 millones, provocándose algunos problemas en cuanto a los apoyos ya comprometidos.
"Tuvimos buen presupuesto los tres primeros años, situación que nos permitió cumplir en buena medida las demandas del deporte local, aunque la necesidad de recursos es mucho mayor, debido al retraso existente y a que la ciudad crece día a día''.