Conmemoración. Felipe Calderón Hinojosa cumple hoy tres años de Gobierno. Fue el 1 de diciembre de 2006 cuando el panista rindió protesta como nuevo Presidente de México. AGENCIAS En deuda. El Gabinete de Calderón tampoco sale bien librado.
Durango
Este 1 de diciembre Felipe Calderón Hinojosa cumple tres años como presidente de México y según las encuestas nacionales sobre su desempeño a lo largo de su mandato no hay mucho qué celebrar.
El Universal y Berumen publican una encuesta realizada del 20 al 22 de noviembre pasado, donde se les preguntó a mil 400 personas (con credencial de elector vigente) ¿qué calificación le daban al trabajo que está haciendo Felipe Calderón como presidente de México? Si bien quienes aprobaron su trabajo son más de la mitad (50 por ciento), y mucho mayor de los que desaprobaron su gestión (33 por ciento), el resultado se encuentra en su punto más bajo del año, al registrar una caída de 4 por ciento respecto a la última encuesta.
En este trimestre la calificación a su desempeño fue de 6.56 (en una escala de 0 a 10), que es la más baja del año. También aumentó la cifra de quienes contestaron que el Presidente ha hecho menos de lo que se esperaba de él, ubicándose en el punto más alto de la serie.
SUS COLABORADORES NO LE AYUDAN
El Gabinete de Calderón tampoco resultó bien evaluado. Sólo 40.4 por ciento de los entrevistados lo aprobó. Este porcentaje es muy inferior al obtenido por el mandatario y es el más bajo del 2009.
La crisis económica explica una buena parte del descenso en los resultados de la evaluación presidencial. La mayoría de los consultados considera que el Presidente no ha atendido sus necesidades económicas (45 por ciento). En marzo de este año quienes así pensaban eran sólo 34 por ciento. Desde entonces el incremento ha sido sostenido. Además 54.9 por ciento dijo que la economía del país ha empeorado.
Según la percepción de los mexicanos no sólo la economía no va bien. La mitad (48.9 por ciento) consideró que el país va por mal camino frente al reducido 27 por ciento que contestó que va en dirección correcta. Estos porcentajes son los más pesimistas en todo el año. Los entrevistados opinaron que las cosas en el país han empeorado (73 por ciento) frente a 20 por ciento que percibió que están mejor las cosas.
MOTIVOS DE LOS PARTIDOS
Las tres principales fuerzas políticas del país, PRI, PAN y PRD, argumentaron las causas que provocaron la caída en la evaluación del presidente Felipe Calderón. En todos los casos se citaron la crisis económica, el desempleo y la inseguridad pública.
César Nava, líder nacional del PAN, justificó el incremento a más de 32 por ciento de los mexicanos que reprueban el trabajo de Calderón con la "crisis económica", pero destacó que sus niveles de aprobación "se han sostenido". Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, acusó a Calderón de no haber encarado con responsabilidad y eficacia los grandes desafíos del país en el volátil entorno económico, político y social.
La dirigencia nacional del PRI aseguró que Felipe Calderón "se desplomó" por los pocos resultados para enfrentar los problemas nacionales.
La estratega electoral del CEN del PRI, Graciela Ortiz, dijo que no es de extrañar la baja aceptación que tiene el Presidente, debido a las condiciones "tan lamentables" que vive el país.
Descenso
Reprobados