Alternativas. Las mujeres son, en muchas ocasiones, las administradoras de los gastos realizados en el mes de diciembre, por lo que a decir de la titular del Instituto de la Mujer Duranguense, Ayddé Maricarmen González Alvarado, deben ser cautelosas con el aguinaldo al hacer uso de él, sobre todo manejarlo discretamente para evitar algún robo o extravíos.
Las mujeres deberán ser muy cuidadosas con los gastos que se hacen en la temporada decembrina para cuidar especialmente el aguinaldo, ya que es de gran ayuda en casos realmente importantes, señaló la directora del Instituto de la Mujer Duranguense, Ayddé Maricarmen González Alvarado.
Reiteró que la dependencia a su cargo sólo se encargará de hacer las sugerencias a las mujeres a que sean más cuidadosas con las compras de temporada, al ser momento de repriorizar los gastos en materia de higiene, alimentación y de salud, especialmente al vivir en tiempo de contingencia por la influenza AH1N1.
"Ésta es una temporada en la que acostumbramos regalar y lo hacemos de manera material, pero es importante preparnos para lo que se viene, por lo que hay que hacer un llamado a que se obsequie por ejemplo tiempo a los más necesitados, a las personas que queremos, o a nosotras mismas para no gastar y aun así sentir que invertimos suficiente", opinó.
ALERTA
La funcionaria declaró que se han percatado de dos casos de mujeres que las han querido robar en el Paseo de las Alamedas, pero quedaron en intento, por lo que se debe estar alerta en todo momento y puntualizó: "al hacer sus compras o pagar sus deudas es recomendable que vayan acompañadas, no salir a la calle con mucho dinero en efectivo, sino el necesario y buscar los lugares con más iluminación para hacer sus traslados en el Centro de la ciudad".
AHORROS
González Alvarado comentó que aunque la economía ya va en repunte, según los informes de los expertos, aun así es preferible que las mujeres, que son las que en la mayoría de los casos se en cargan de administrar las compras en el mes de diciembre, sean más conscientes a la hora de gastar para que no sólo les rinda, sino que hagan un ahorro, para cualquier imprevisto.
"Nunca está de más dejar un poco para un ahorro, si la economía nos lo permite y también pagar las deudas para empezar sin ellas el año", señaló.
EL PODER DE LA MUJER
La titular del Instituto de la Mujer Duranguense dijo que además las féminas que se encargan de distribuir el dinero en pagos y entregas del mismo deben prepararse con tiempo para adquirir lo necesario y conveniente en la época decembrina, lo que le permitirá comprar lo más barato y de excelente calidad, ayundando en mucho en su economía y en el mejor abasto de sus hogares.
Concluyó que las féminas deberán pensar en guardar un poco de dinero para emergencias que son comunes en temporada fría, como las de salud, especialmente de tipo respiratorias.
Buen uso
La funcionaria recalcó que el aguinaldo debe también ayudar para atender cuestiones de salud, de higiene y de la alimentación.
Precaución
En temporada decembrina se sugiere a las mujeres que al hacer uso de los cajeros por seguridad sean acompañadas por algún conocido.
AYDDÉ MARICARMEN GONZÁLEZ ALVARADO
Directora del Instituto de la Mujer Duranguense