Les informo, queridos amigos, que ya estamos en Columbus para el partido de la Selección Nacional frente a su "similar" de Estados Unidos, y el clima, tal y como se pronosticó, es de helado para abajo. Sin embargo, eso no logra disminuir el entusiasmo de nuestros paisanos que, en menor proporción que en otros puntos de la Unión Americana, esperan con ansia loca poder ver a "su" equipo, el representativo tricolor.
Previo al juego, quiero compartir con ustedes algunos puntos de vista:
INSOPORTABLE.- Llegó Rafael Márquez a esta gélida ciudad y su actitud fue de lo más pedante; "No voy a hablar una sola palabra", fue su sentencia en cuanto vio aparecer el primer micrófono y abundó: "Ni hoy, ni mañana, ni nunca". Tantas ganas que teníamos de escucharlo.
LA "DOÑA".- Le quedó chica al zamorano, puesto que María Félix por lo menos era original, bellísima, y ella sí era una diva. Me imagino al buen Rafa, durante el largo viaje desde Barcelona, ensayando su parlamento frente al espejo del baño del avión.
¡Quema mucho!
¿EL LÍDER?.- Alguna vez, con motivo del Mundial de Alemania, mis compañeros le cuestionaron a Samuel Eto'o: ¿Es Rafael Márquez el líder de la defensa blaugrana? Y el simpático camerunés respondió con otra pregunta: ¿Puede ser líder un tipo que no habla? Ahí se las dejo para su conocimiento y efectos.
EN LA CANCHA.- Al final, qué importa si el capitán del Tri habla o es mudo como una tumba, si es agradable o se ha vuelto sangroncito, el chiste es que a la hora de los guamazos futboleros se agigante y efectivamente lidere a sus compañeros. La experiencia anterior muestra a un Márquez poco comprometido con la Selección Mexicana.
GRANDES AUSENCIAS.- A los jugadores que por lesión o suspensión no podrán participar en el cotejo ante Estados Unidos, deben sumarse Ramón Morales y Johnny Magallón; el primero aportaría experiencia y calidad para suplir a Andrés Guardado y el segundo ser la pareja ideal de Rafa Márquez en la zaga central. Ni modo chavos, a ver el juego por tele.
SERÁ FACTOR.- El arbitraje en este tipo de encuentros suele ser cuestionado y se convierte en el paraguas del perdedor, Carlos Batres, guatemalteco con experiencia mundialista, será el encargado de impartir justicia. Ojalá el juego se decida por las virtudes de los participantes y no por los yerros del silbante.
PATÉTICO.- Aunque aparentemente no tiene que ver con el partido, no puedo dejar de expresar mi sorpresa al enterarme que Salvador Carmona, suspendido por reincidir en el consumo de sustancias prohibidas, ha demandado a la Federación Mexicana de Futbol por los daños y perjuicios que su inhabilitación vitalicia le han causado. Obvio que alguien le calentó la cabeza al ex futbolista pero se requiere ser un cínico de marca para, después de reincidir en el dopaje y haber puesto en peligro incluso la participación de México en el Mundial 2006, todavía acudir a los Tribunales. ¡Qué bárbaro!
Para despedirme, como dijo el pingüino: ¡Qué pin...frío!
Apbcarter_1@hotmail.com