Seguro. La póliza o contrato de seguro de automóvil está diseñado específicamente para proteger el bien material (automóvil), dependiendo del tipo de cobertura que usted adquiera. EL SIGLO DE TORREÓN/ ARCHIVO
Si acaba de adquirir un vehículo probablemente requiera de un seguro de automóvil contra riesgos como: choque, robo total, lesiones a ocupantes y daños a terceros en su persona y en sus bienes en caso de accidente.
Normalmente, estos seguros incluyen diferentes coberturas que serán contratadas a voluntad del cliente, como pueden ser: Robo total del automóvil, responsabilidad civil, gastos médicos, defensa jurídica y daños materiales.
En caso de un siniestro, la indemnización será pagada a valor comercial del bien amparado, a menos que haya contratado una póliza a valor de reposición. El pago del automóvil en caso de robo o pérdida total se hará con base en su valor comercial, es decir, el pago contempla la depreciación del mismo de acuerdo con los libros que manejan las aseguradoras para dichos efectos.
Según la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el periodo de vigencia de las pólizas (tiempo durante el cual la aseguradora reconoce su responsabilidad) puede variar desde anual, semestral, trimestral, según lo establecido en la misma, que es importante revisar a fondo.
Regularmente las aseguradoras evitan responder en casos como cuando el conductor vaya en estado de ebriedad o bajo influencia de drogas, cuando el conductor maneje el vehículo sin autorización del contratante además de los casos en los que no traiga consigo documentación como licencia o permiso para conducir, tarjeta de circulación o cuando no realizó el pago de la póliza oportunamente, o no haber pagado la renovación dentro de los treinta días correspondientes al vencimiento de la póliza anterior. Usted deberá revisar bien las limitantes.
Al ocurrir el accidente
Los datos que se deben tener a la mano cuando ocurre algún accidente son:
⇒ Número de póliza.
⇒ Nombre del asegurado y nombre del conductor.
⇒ Marca, modelo, placas y número de serie de motor del vehículo asegurado.
⇒ De ser posible, el lugar exacto del accidente indicando calle, colonia y alguna referencia que permita su mas pronta localización.