EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Como en los viejos tiempos

MIRANDO A FONDO

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

AQUELLA POLÍTICA Que tanto criticaron los dirigentes e ideólogos del Partido Acción Nacional al partido en el poder por setenta años, ahora lo vienen a cumplir puntualmente los nuevos señores del partido azul.

ESTO VIENE AL CASO Con motivo de la renuncia que a la presidencia de aquel partido, hiciera el señor Germán Martínez después de su visita a Los Pinos y de su plática con el presidente Felipe Calderón.

 COMO EN LOS MEJORES Tiempos, Felipe Calderón se erigió como el jefe nato de su partido, el azul. Sin ningún decoro ni prurito alguno, el presidente de México mandó llamar a su oficina presidencial al señor Martínez para que le explicara de manera pormenorizada las causas y razones por las cuales su partido (el PAN) había sido barrido por los tricolores.

 EL PRESIDENTE CALDERÓN Quiso saber el porqué la población no votó en un refrendo esperado por su política. Que cómo ha sido posible que el pueblo lo haya abandonado en su cruzada en contra de la crisis y el combate al crimen organizado.

 EL PRESIDENTE Le preguntó al señor Martínez, cómo ha sido posible que habiendo sacado él, Calderón como candidato, más de quince millones de votos en 2006, y ahora se los hayan arrebatado los del PRI.

 Y COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS , el presidente del partido en el poder pasó frente al titular del Ejecutivo de este país para rendirle cuenta del estado y resultados de cada casilla, de cada distrito, de cada municipio. Frente a la prensa nacional y los medios televisivos se hizo gala de la visita al presidente. A la vista de todos, sin aseo político alguno, de manera cínica el presidente le pidió cuentas a su empleado Martínez el incrustado en la cúpula del PAN.

 COMO LAS CUENTAS RENDIDADAS Fueron muy malas, el presidente corrió a Martínez. Ya después frente a la prensa, el señor apechugó y cumpliendo la primera regla de la política que consiste en lo siguiente: en el arte de tragar sapos vivos y pataleando sin hacer el menor gesto. Así anunció su renuncia, que no su corrida.

 VIENEN AHORA Los prolegómenos de la sustitución en el Comité Nacional del PAN. Sustitución que finalmente quedará en manos únicas y exclusivas del presidente Calderón, también como en los mejores tiempos que tan ácidamente criticaron.

 LO INTERESENTE Para las fuerzas políticas de Coahuila y especialmente de la Comarca, es dos que dos aspirantes a dirigir el PAN a nivel nacional son conocidos de la región y del estado.

 JORGE ZERMEÑO Se afilió al PAN desde 1968, consejero nacional desde 1984, ha sido alcalde de Torreón, dos veces diputado federal y una senador.

  GARCÍA CERVANTES Miembro del PAN desde 1987 fue secretario de organización y consejero nacional en 1998, regidor en el ayuntamiento de Torreón, tres veces diputado y dos veces senador.

 TODO ESTO Vendría a esperanzar a las alicaídas y derrotadas huestes azules en Coahuila, que siguen desconcertadas vagando por los ardidos desiertos de nuestro estado. Buscando una explicación lógica a los sucesos del 5 de julio.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 445599

elsiglo.mx