A prueba. Para evitar el nerviosismo ante cualquier prueba escolar, es necesario estudiar con anticipación los temas, sobre todo los más complicados, y con ello se evitará el estrés y la ansiedad.
Hoy arranca la Semana Nacional de la Evaluación en donde se aplicará la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE); prueba que ha generado entre los estudiantes, en especial los de nivel Primaria, un elevado grado de estrés y ansiedad.
La psicóloga, Miriam Hernández Rodríguez, explica que ésta y en general todas las épocas de examen, provocan en la mayoría de los pequeños dichos estados de ánimo, ocasionando así una nula retención en lo estudiado.
De acuerdo con la especialista, de no detectarse y tratarse a tiempo estos síntomas, se generarán nuevas reacciones en el menor, tales como: una mala conducta, bajo rendimiento académico, hiperactividad, entre otras.
La comunicación es básica para evitar este tipo de problemas. "Los padres de familia deben platicar con sus hijos sobre estas pruebas escolares, en donde se les explique que un número no reflejará la inteligencia o su capacidad, y mucho menos que los hará malos estudiantes", indica la psicóloga.
CONSEJOS
Para los padres de familia, cuyos pequeños se enfrentan a este tipo de problemáticas cada vez que se avecina una temporada de exámenes, recomienda destinar un tiempo para estudiar con ellos así como un espacio en donde no se cuente con distractores.
"En un espacio donde no haya ni televisión, teléfono, computadora, radio, nada que le robe la atención al menor, y así logre concentrarse un poco más sobre el tema a estudiar", indica Hernández Rodríguez.
Mientras que para los pequeños, "los invito a que se relajen y que administren su tiempo para que puedan estudiar sobre un tema que les resulte difícil con mucha más anticipación, así como del resto, para evitar nervios, angustia y sobre todo estrés; factores que puedan llegar a bloquear lo aprendido", indicó la especialista.
CONSECUENCIAS Y es que, de acuerdo con la psicóloga, de no tratarse durante la niñez este tipo de problemáticas, el futuro será más incierto para el menor, ya que se convertirá en un hombre o en una mujer insegura y con altos niveles de ansiedad y estrés.
"Razón por la que es importante hablar con los hijos y demostrar su apoyo", indica la psicóloga, quien agrega que de lo contrario, será una persona insegura y con baja autoestima, pero si se trata a tiempo, será una persona sobresaliente y llena de éxito.
Consejos
Para evitar los nervios en cualquier examen, se recomienda:
⇒ Destinar un espacio para el estudio que no cuente con distractores, como la TV.
⇒ Contar con la presencia del padre o la madre y demostrar su apoyo.
⇒ Estudiar los temas con anticipación, sobre todo los complicados.