Derechos. Para evitar abusos, la Profeco difunde los derechos de usuarios de autobuses de pasajeros, cuya demanda se eleva con motivo de las vacaciones.
Realizan campaña para evitar abusos contra usuarios de autobuses.
GÓMEZ PALACIO.- Con el propósito de evitar abusos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está realizando una
intensa campaña para la difusión de los derechos con que gozan los usuarios de autobuses como medio de transporte.
El delegado de la dependencia en Durango, Óscar Gómez Ramírez, informó que con motivo de las vacaciones, se pretende que los consumidores tengan conocimiento de estos derechos para que los hagan válidos.
Primero que nada, indicó, los precios y horarios de las principales corridas y categorías se deben exhibir a la vista del consumidor con caracteres legibles.
Por otra parte, es importante que los usuarios de autobuses tengan claro que las tarifas de los demás viajes tienen que estar disponibles al público.
Gómez Ramírez indicó también que toda compañía de autotransporte tiene la obligación de contar con un seguro que cubra los daños que puedan sufrir los pasajeros, el cual debe amparar gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidente.
Es obligación de la compañía, responder por la pérdida o daños que sufra el equipaje de los pasajeros, desde que abordan hasta que descienden del vehículo, siempre y cuando éstos conserven su boleto y/o comprobante del equipaje.
Ante cualquier eventualidad, es recomendable que los usuarios de autobuses conserven el boleto, pues sólo de esta forma podrán hacer válida su reclamación.
Además, el delegado de Profeco indicó que las compañías de autotransporte para pasajeros tienen la obligación de aplicar los siguientes descuentos: 50 por ciento a los adultos mayores y maestros, así como un 25 por ciento a los estudiantes. Éstos a cambio de que el usuario presente credenciales vigentes que así lo acrediten, o una constancia del plantel en el que estudian.
Las líneas de autobuses tienen la facultad de prohibir el abordaje a cualquier pasajero que se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o enervantes; o que porte explosivos, sustancias peligrosas, armas sin el permiso respectivo, y en general, cualquier otro elemento que constituya un riesgo para los demás viajeros.
FUENTE: PROFECO
Denuncie
Los usuarios de autobuses deben conocer sus derechos al utilizar este servicio, sobre todo en las vacaciones cuando se incrementa el uso de este medio de transporte.
⇒ En caso de que el consumidor no reciba el trato y las prestaciones que merece, puede acudir a realizar su queja o denuncia, a las oficinas de la Profeco en Gómez Palacio, ubicadas en calle Degollado 333.
⇒ También se pueden comunicar al teléfono 871-737-32-37.
Noticias relacionadas
Siglo Plus