Gómez Palacio

Cómo prevenir síndrome de muerte súbita en lactantes

Acostar al bebé boca arriba es una de las medidas recomendables para evitar los riesgos de una muerte súbita.

Acostar al bebé boca arriba es una de las medidas recomendables para evitar los riesgos de una muerte súbita.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El mal consiste en el fallecimiento sin causa aparente de bebés menores de un año.

El síndrome de muerte súbita en lactantes preocupa a las instituciones de salud y por esta razón, realizan una serie de recomendaciones para evitar que los bebés enfrenten este riesgo.

Este síndrome se define como el fallecimiento inesperado de menores de un año de vida, el que estando absolutamente sano es hallado muerto y sin que se encuentre una explicación tras practicarse la necropsia.

El director del centro de salud Isauro Venzor, José Antonio Adame de León, informó que por este motivo, la Secretaría de Salud giró indicaciones para que durante la consulta médica, se informe a las madres de familia sobre las situaciones que pueden poner en riesgo la vida de los lactantes y cómo evitarlas.

La muerte súbita ocurre cuando el bebé es puesto a dormir y minutos u horas más tarde pierde la vida. A pesar de que en ciertos casos, las personas entrenadas en reanimar bebés han estado presentes, en muy pocas ocasiones es posible revivirlos.

Esto ocurre debido a que el corazón y la respiración se detienen en forma brusca; hasta el momento no se ha encontrado una causa precisa, por lo que siguen realizándose investigaciones tendientes a determinar las causas de este fatal episodio.

Se considera como una de las más devastadoras experiencias para los padres, quienes además del desconsuelo de una pérdida tan inesperada, se añade el desconcierto de que nadie les pueda ofrecer una explicación a lo sucedido.

Adame indicó que sin embargo, existen algunos factores de riesgo entre los que se encuentran que el bebé sea colocado boca abajo (posición prona) al momento de dormir.

Otros factores son la exposición al humo del tabaco; abrigarlos excesivamente, lo que ocasiona sobrecalentamiento, así como la utilización de cunas inadecuadas, es decir, cuando presenten superficies blandas que puedan provocar el hundimiento del bebé, además de acostarlos en camas compartidas.

De acuerdo con las estadísticas, en nuestro país se ha registrado un promedio de 241 casos por año de 1998 a 2008; sin embargo, las cifras se acercan poco a la realidad si se considera la existencia de un subregistro de estos fallecimientos, pues en muchas de las ocasiones no se determina la causa o finalmente se les asocia a otros padecimientos.

Precisamente, con el objetivo de mantener informada a la comunidad médica, de enfermería y todos los que brindan atención a los usuarios de centros de salud y hospitales, la Secretaría de Salud lleva a cabo un programa de carácter permanente, de manera que el personal esté preparado para reconocer los indicios de una muerte súbita y a su vez, realicen una labor preventiva y de orientación.

Recomendaciones

Entre las principales recomendaciones para evitar los riesgos de una muerte súbita de lactantes figuran:

· Acostarlos boca arriba al menos durante los primeros seis meses de vida, salvo indicación médica.

· Evitar exponerlos al humo del tabaco, tanto en la etapa prenatal como posnatal.

· Evitar abrigarlos en exceso.

· Vigilar las condiciones de la cuna, de manera que ésta tenga un colchón firme y mantenerla libre de juguetes, almohadas y otros objetos.

· Destinar al bebé su espacio para dormir, evitando que duerma junto con los adultos u otros niños.

· Alimentación del seno materno.

FUENTE: Centro de salud Isauro Venzor

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acostar al bebé boca arriba es una de las medidas recomendables para evitar los riesgos de una muerte súbita.

Clasificados

ID: 409313

elsiglo.mx