¿CÓMO SÉ SI MI HIJO PRESENTA RETRASO ESCOLAR?
Son aquellos niños que pueden o no presentar un coeficiente intelectual bajo. Pero lo más común son aquéllos que presentan un coeficiente intelectual normal pero que no se adaptan y no pueden responder fácilmente a las exigencias escolares. Puede ser causado por diferentes motivos, por la familia, la escuela o el mismo niño.
Hay diferentes maneras de detectarlo: el niño comienza a trabajar lento, y bajan sus calificaciones, deja los trabajos incompletos, es desordenado, se nota estancamiento en el aprendizaje escolar. Algunos tienen defectos en el lenguaje pueden retrasarse para aprender a leer y para lograr las matemáticas.
En casa se observa agotado por no dormir bien o porque ve mucha televisión o juega mucho tiempo en la computadora.
Es un grave problema el abuso de la televisión y de la computadora, se ha demostrado que abstrae al niño de la realidad, los programas violentos no sólo potencian su agresividad sino que lo alteran y no le permiten dormir bien.
También los excesos en las clases "extras" pueden agotarlo y no le dejan tiempo para lo primordial que es su enseñanza elemental. La falta de interés de los padres en darle el apoyo necesario en la realización de las tareas y cultivar su lectura.
También la falta de entendimiento entre padre y madre provoca inseguridad en éste. La mala organización, planeación y grupos numerosos en la escuela también pueden provocar un retraso escolar.
Todos éstos son factores para que un hijo que presentaba buenas calificaciones en el jardín de niños, ahora en la primaria tenga bajas calificaciones.
En todos los casos hay alternativas para ayudarlo a mejorar su aprendizaje y su desempeño escolar.
Si deseas saber más, o te interesa una evaluación de tu hijo búscanos, esperamos recibir sus comentarios, preguntas y colaboraciones a: angelitosdelcaei@yahoo.com y al teléfono 722-77-46, 193-93-05.