Análisis. Lo más importante es el orden.
MÉXICO, DF. - El desconocimiento del mercado, fallas administrativas, tropiezos financieros y problemas fiscales provocan que el 80% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) que se crean en el país desaparezca durante su primer año de vida.
Así lo advierte René Torres Fragoso, director general de CONTPAQ, en un comunicado de esta empresa especializada en software empresarial.
Expresa que las organizaciones, sin importar el tamaño, cotidianamente enfrentan obstáculos para mantenerse en el mercado y que pueden poner en riesgo la inversión hecha por el empresario en su negocio.
Dicha situación, añadió el ejecutivo, es más delicada en el caso de la MiPyME pues en este tipo de empresas la cultura empresarial es muy baja ocasionando que los empresarios estén concentrados más en hacer actividades operativas que en administrar el negocio.
"En un entorno económico difícil y con nuevas obligaciones fiscales incluidas en la Reforma Fiscal 2010 que duplicarán el trabajo de empresarios y sus contadores, en la MiPyME se debe contar con información oportuna para la toma de decisiones y tener control de indicadores importantes como la contabilidad, proveedores, clientes, inventarios y declaración de impuestos, entre los más importantes", comentó Torres Fragoso.
Al participar en el IT Forum Channel PyME, ciclo de conferencias que convoca a fabricantes de tecnología para exponer la solución de algunas problemáticas de la MiPyME a través del uso y adopción de tecnología, el directivo enunció parte de los aspectos que ocasionan el cierre de estas organizaciones durante el primer año de vida. "Diferentes estudios nos indican que el 43% de estos negocios muere por errores administrativos y desconocimiento del mercado; 24% muere por tropiezos financieros, 24% muere por problemas fiscales y 16% muere por obstáculos relacionados con las ventas y cobranza", mencionó.
En tiempos de crisis económica, Torres Fragoso explicó los principales retos de una MiPyME:
Vender Mejor: Lo importante no es saber cómo incrementar las ventas, sino cómo mantenerlas y generar utilidades, facturar oportunamente, Cobranza oportuna y control del flujo de efectivo. Reducir gastos, Gestión de inventarios y costos, pagar impuestos
"Las PyMES en nuestro país tienen una tasa de mortalidad muy alta, y es con situaciones como las que se presentan actualmente en México cuando la falta de una correcta administración de su negocio, hace que muchas de esas pequeñas empresas no logren subsistir", comentó Torres Fragoso.