El arranque. Ésta es la primera temporada de la recién creada compañía de títeres Asquel, del Icocult Laguna.
Con el montaje de un tríptico escénico compuesto por las historias "El Árbol que se Enojaba" de Cuba, "El Zorro y el Conejo" de Argentina, y "El Conejo Veloz" de México. La Compañía de Títeres Azqueles-Teatro Negro, del Instituto Coahuilense de Cultura Laguna, inicia su primera temporada gratuita en el mes de abril, con lo que se une a los festejos de la celebración del Día del Niño.
La temporada inaugural que ofrece la compañía lagunera se realizará del 14 al 18 de abril en el segundo piso del centro comercial Cuatro Caminos, a las 6:00 de la tarde, y durante toda la semana se estará realizando una función diaria a fin de que los pequeños laguneros tengan una experiencia cultural y formativa diferente, viva, que conjugue disciplinas artísticas como la música, el teatro y la literatura, además del trabajo plástico que ya de por sí implica la elaboración profesional de títeres.
La mayor parte de las obras que se pondrán al alcance del público infantil de la región son piezas que se basan en la tradición oral latinoamericana y sobre todo hacen énfasis en el gran caudal de historias acuñadas en el seno de la cultura popular mexicana.
Una de las principales aspiraciones que tiene este proyecto es presentarse en todo tipo de espacios y acercarse a públicos diversos, tanto del entorno rural como del urbano, esto con el fin de lograr una auténtica descentralización de la cultura, para lo que es idóneo contar con un programa escénico que involucre literatura, música y otras disciplinas artísticas, con la facilidad que brinda un teatro de esta naturaleza, que se puede desplazar de manera fácil a cualquier lugar.
La capacitación, tanto en la técnica teatral como en el diseño de los títeres y el teatrino, corrió a cargo del maestro Alberto Ignacio Larios Nieves, mejor conocido en el ambiente titiritero como Nacho-Cucaracho. Un creador de experiencia internacional en el teatro negro.
Durante toda la semana de pascua, se estarán realizando las funciones de manera gratuita, con el objetivo que los niños que se encuentran de vacaciones puedan disfrutar de los montajes.