A partir de ayer se puede consultar en el sitio de internet de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (www.condusef.gob.mx), el costo de los seguros básicos estandarizados que ofrecen las compañías en México.
El producto se llama Registro de Tarifas de Seguros Básicos (Resba) y a través de él es posible comparar el precio de pólizas de Gastos Médicos, Salud, Vida, Dental, Accidentes Personales y Automóviles.
El organismo expuso que los seguros básicos estandarizados, que deben incorporar las compañías antes del 28 de junio de 2009, buscan que un mayor número de mexicanos tenga acceso a este tipo de protecciones, pese a que las coberturas aún son bajas.
Y es que estos productos tendrán las mismas características entre una compañía y otra y lo único que los hará diferentes es el precio que ofrece cada aseguradora.
Por ejemplo, en el producto de Gastos Médicos Mayores, el costo anual es desde 401 a 2 mil 392 pesos para una mujer de 27 años, pero la indemnización por enfermedades de alta severidad, como cáncer o sida es de 32 mil 400 pesos por una sola vez.
Por este mismo precio se obtiene una suma asegurada de 8 mil pesos por una sola vez por enfermedades de alta frecuencia y cobertura por renta diaria de hospitalización de entre 600 y 700 pesos.
"Al acceder al Resba, las personas podrán conocer la oferta por el tipo de seguro que necesitan, así como revisar en un solo lugar todas las tarifas, con la seguridad de que serán respetadas por la compañía que la ofrece", añade la Condusef. Los seguros básicos estandarizados son de menor costo respecto a los productos tradicionales.
El seguro de automóviles otorga únicamente protección por daños en bienes y personas de terceros hasta por 250 mil pesos; el de vida ofrece protección de fallecimiento, tiene un plazo de 5 años con pago de prima anual y con suma asegurada desde 100 mil hasta 300 mil pesos.