Cultura Cultura columnas editorial

Comparte su ‘Cuentereta de Reyes’

Iván Elier presenta hoy lunes su espectáculo titulado Cuentereta de Reyes, una narración oral dirigida a adolescentes y adultos.

Iván Elier presenta hoy lunes su espectáculo titulado Cuentereta de Reyes, una narración oral dirigida a adolescentes y adultos.

Niria Ramos Marín El Siglo de Torreón

El actor lagunero Iván Elier presentará hoy lunes un espectáculo de narrativa oral para adultos basado en los Reyes Magos.

Egresado de la Licenciatura en Teatro por la Universidad Autónoma de Chihuahua, el lagunero Iván Elier presentará un espectáculo de narrativa oral hoy lunes en un café de la ciudad ubicado en García Carrillo número 42 Norte de esta ciudad.

Admirador de muchos actores nacionales por las distintas cualidades y facetas que pueden alcanzar, Elier dice que admira sobre todo: “A los laguneros que persiguieron este sueño y han logrado tomar un lugar en la escena nacional, pero también admiro a mis maestros que han influido definitivamente en mi forma de ver y hacer el teatro. Pero más que a ninguno, admiro a todos aquellos teatristas laguneros que pese a las adversidades siguen creyendo en nuestra región y continúan produciendo para aquel que quiera ocupar una butaca... ¡enhorabuena por todos ellos!”, dice.

Este 2009 inicia para este creador con el pie derecho, pues apenas comienza enero y ya tiene trabajo y presentará un proyecto bajo el título Cuentereta de Reyes que es: “Un espectáculo cuentacuentos para jóvenes y adultos que tendrá lugar en García Carrillo 42 norte, en Torreón, a las 9:00 de la noche”.

Explica que el título del divertido programa se debe “simplemente a que mi actividad de cuentacuentos siempre la titulo así (Cuentereta) y a la festividad próxima (Día de Reyes), además de que incluyo una historia en donde hacen aparición los Reyes Magos”.

No es una propuesta teatral, explica Iván, y añade que más bien se trata de un espectáculo de narrativa oral: “Nos reunimos en un lugar (en este caso un café) y narro dos historias (25 minutos cada una) valiéndome de mi expresión corporal, facial, vocal… mi cuerpo en funcionamiento además de técnicas diferentes para estimular la imaginación del público y generar la consecuente visualización de las situaciones que se exponen. Debido a que mi educación artística ha sido dentro de la disciplina dramática, es inevitable el uso de ciertas técnicas teatrales como la presencia escénica y la interpretación de los personajes, pero definitivamente no es un monólogo”.

Explica que la propuesta es variada y muy divertida, pero reitera que no es para niños, pues los adultos también necesitan sano entretenimento y de calidad: “Es cierto, al escuchar la palabra ‘cuentacuentos’ pensamos en un espectáculo diseñado para niños, yo mismo trabajo para ellos en Chihuahua. No obstante, prefiero hacerlo para los adultos porque me siento como en un charla de amigos y me da la oportunidad de decir sandeces. Simplemente me siento en confianza y además hago una aportación a la reivindicación de los cuentos como expresiones literarias valiosas. Cualquiera puede sentarse a escuchar un cuento y disfrutar del uso de su propia imaginación, incluso el adulto más serio. El reto es atreverse a vivir la experiencia pues es un acto de voluntad.

Esta es una actividad que Iván ya había experimentado en la región hace exactamente un año: “La diferencia en esta ocasión es la mayor experiencia con la que dispongo ahora en el arte de narrar después de doce meses de trabajo en Chihuahua y mi reciente contrato como cuentacuentos del Instituto Chihuahuense de Cultura, en donde he obtenido excelentes resultados. Además he tenido la oportunidad de seguir tomando cursos, el último con Apolonio Mondragón, este curso ha sido la más enriquecedora experiencia que he vivido en este rubro. De hecho él es muy amigo de Raúl Esparza, cuentacuentos de nuestra región”.

Para Iván, un buen mensaje para todos los jóvenes que se interesen por el teatro de manera profesional es que: “Hay que quitarse la falsa idea de que los ‘artistas’ somos ‘gente especial’ o ‘tocados por las musas’. El teatro es una carrera como cualquier otra y requiere preparación también. Hay que saber diferenciar lo que es teatro y lo que es show. Además recomiendo que escuchen a sus familiares y amigos que te dicen ‘es una carrera difícil’ o ‘te vas a morir de hambre’, pues no están del todo equivocados: es una profesión que exige mucho… una vida donde el trabajo debe ser constante para salir adelante. Si con estas advertencias, aún desean estudiar teatro… ¡enhorabuena, serán los teatrista del mañana!”.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Iván Elier presenta hoy lunes su espectáculo titulado Cuentereta de Reyes, una narración oral dirigida a adolescentes y adultos.

Clasificados

ID: 405220

elsiglo.mx