Además. El maestro Manuel de Elías, director y compositor mexicano, es el creador y presidente del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, quien cuenta con más de 175 obras de los más variados géneros.
Del decálogo del director y compositor mexicano Manuel de Elías, sobresalen obras como las ocho "Sonantes para Orquesta", el "Concierto Coyoacanense para Guitarra y Orquesta", "Michtlán - Tlatelolco", las "Canciones del Ocaso para Mezo" y 175 obras más, que lo acreditan como uno de los protagonistas de la música contemporánea en México y Latinoamérica.
De la mano de su padre (Alfonso de Elías) el compositor mexicano inició sus estudios de piano y composición, recorriendo un largo camino que en la actualidad lo ubican como alguien que renueva el lenguaje de la música, partiendo de elementos básicos, lugares comunes o las más complejas abstracciones.
→ ¿Existe una identidad en el lenguaje musical latinoamericano?
Desde luego, yo creo que hay una enorme variedad de talentos y de tendencias, lenguaje. Si hablamos de país creo que hay centros o núcleos, donde se ha desarrollado más porque hay medios, recursos para que sean becados algunos músicos y recojan experiencia y oficio en otros países.
Si hablamos de Latinoamérica, pues es un mosaico maravilloso de posibilidades, pero de todos modos tenemos una especie de hilo común, una identidad histórica incluso.
→ ¿Ha evolucionado el lenguaje musical contemporáneo en México?
Por supuesto que sí, como ocurre por ejemplo con la ciencia y con otras ramas del saber, gracias a la globalización que ofrece la tecnología. Además porque hay muchos medios difusores de la música de otros lugares.
Ahora qué cosa es un compositor sino alguien que proyecta lo que vive, vivimos un bombardeo de información a diario, de todo orden, y necesariamente eso lo tenemos que proyectar en la composición de una obra.
→ ¿Hacen falta espacios para difundir la música actual o contemporánea?
Definitivamente, eso sin género de duda, siempre que yo he tenido orquesta en mis manos he dicho esto, la semana pasada tuve un estreno mundial de una obra de Roman Revueltas. lo que pasa es que en música cuando presentas un programa con compositores clásicos por ejemplo, siempre va haber alguien que lo escuche por primera vez, o que vaya porque le encanta, hay que hacer una combinación.
→ ¿Por qué el miedo del público a obras contemporáneas?
Lo que ocurre es que hay otros parámetros, mientras que la música, llamémosle tradicional en su estilo académico, utiliza como base las tonalidades en base a siete sonidos fundamentales, la música que viene después, de un siglo para acá, se apoya en los doce sonidos cromáticos, es otra forma de hacer música, algo parecido a lo que pasa con la plástica.
Es curioso porque el público trae un celular en la mano, recurre al médico por una operación con tecnología muy avanzada, pero a la hora de escuchar la música se queda en el pasado, es como cierta forma de indolencia a conocer algo diferente.
→ ¿Cómo se puede formar público para esta tendencia musical?
Por una parte la modificación de los planes de estudio de los centros de educación, en algunos están estancados en los modelos del siglo pasado, cuando se habla de la música de México hay maestros que no dejan conocer la riqueza que hay, a pesar que ya hay partituras, grabaciones y material al que se puede acudir.
Pero también hay que programar, la radio difusoras culturales deben trasmitir obra contemporánea, las orquestas deben programar más nuestra música (nuestra es de América Latina).
→ ¿Qué barreras enfrenta un compositor en la actualidad?
Varias, por ejemplo existe el problema que hay muy pocas orquestas que cuentan dentro de su presupuesto, con un rubro para el pago de los derechos de autor, de los compositores vivos sobretodo y eso hay que tenerlo muy en cuenta.
→ En el caso de Manuel de Elías ¿se presenta mucho?
En muchos casos yo he tenido que renunciar alguna remuneración por derechos de autor y eso, también lo hago como una colaboración a la orquesta y en otras como una manera de decir aquí está la música, es algo complejo (risas).
Un grande
La capacidad del maestro Manuel de Elías, quien visita la Camerata de Coahuila como director invitado en el próximo concierto, le han dado el talento para escribir música para un instrumento solo o un sinfónico-coral con solistas, renovando un lenguaje con el uso de un tradicional instrumento o de medios electroacústicos.
Fue director fundador de la Orquesta Sinfónica de Veracruz y la Filarmónica de Jalisco, director titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Fundador y actual Presidente Honorario del Consejo Mexicano de la Música, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Mozart.