Durante la visita. Keith Dowman, Yogui yMaestro del Budismo Tántrico Tibetano, además de impartir su conferencia hoy en el Museo Regional de La Laguna visitará algunos lugares de la región donde también hablará de budismo.
Por tercera ocasión el maestro budista Keith Dowman visita Torreón.
Torreón.- De semblante apacible y mirada reflexiva Keith Dowman, Yogui y maestro del Budismo Tántrico Tibetano mostró su sensibilidad como ser humano durante una amena charla dirigida a los lectores de El Siglo de Torreón.
La conferencia que impartirá el maestro Keith Dowman, tendrá lugar hoy a las 7:30 de la noche en el Auditorio del Museo Regional de La Laguna.
Más que una religión el Dzogchen (tradición tibetana de 1,200 años de antigüedad) es una actitud de vida... “un entrenamiento, un aprendizaje, es algo precioso y perfecto, es el darse cuenta”, así describe el maestro Dowman a dicho precepto. Dzogchen viene de dzog que significa el “estado auto-perfecto” y chen “total”. Este estado perfeccionado es la potencialidad, la verdadera naturaleza que va más allá de las palabras, los juicios o el análisis intelectual, es también el conocimiento de la condición real de un individuo.
El maestro Keith Dowman lleva ya 50 años transmitiendo la enseñanza Dzogchen, basada principalmente en una condición compasiva, y explica que es un método simple que no radica en la meditación ni en la visualización, afirma que “sólo es reconocer lo que ya está ahí”. Agrega que se trata de entender lo que somos... “somos Budas, es decir somos luz y amor”.
Para el practicante del budismo tibetano, la disciplina Dowman ha cobrado gran relevancia sobre todo en los últimos tiempos, lo cual se debe a la situación que actualmente se está viviendo en el país. “La economía, los cambios climatológicos, las catástrofes naturales, el estrés y la vida acelerada que sufren las personas”.
Es la tercera vez que el maestro Keith Dowman pisa estas tierras, lo cual lo hace sentirse muy complacido y sobre el concepto que tiene de los laguneros menciona que son personas muy receptivas... “abiertas y responsivas en la enseñanza”. Concluye que en esta región hay gente muy creativa y energética.