La serie. En cada una de la imágenes que se presentan en la exposición contiene una carga filosófica basada en la armonía budista. EL SIGLO DE TORREÓN / ERICK SOTOMAYOR
Una serie de imágenes fotográficas que cobran vida tras un lente que se inspira en el poeta japonés Sarayú, cuyo haiku da nombre a esta exposición, será inaugurada mañana a las 8:00 de la noche en Loby del Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja. La exhibición de la creadora mexicana Arlette García Echegollén, es coordinada por la Alianza Francesa de La Laguna.
Con la fragilidad de las sombras, Arlette fija en el papel fotográfico el complejo balance de emociones que se desprende de la filosofía y de la estética del zen. La muestra que la artista presentará mañana bajo el título "El sauce pinta el viento sin pincel", está integrada por cerca de 15 imágenes de formato medio.
Arlette García es una artista mexicana que se caracteriza por presentar una obra con constantes experimentos, sobre los matices de la fotografía en blanco y negro. Tras varios años trabajando en Europa y exponiendo en Irlanda, Escocia, Suecia y Alemania, Arlette, además de enseñar la fotografía en diferentes universidades del Distrito Federal, sigue buscando nuevas formas de exploración tanto de los temas estudiados, como de las técnicas empleadas.
Al respecto de la muestra la creadora comentó: "La colección de imágenes que se presenta en esta exposición es producto de dos vías de exploración: la técnica japonesa del sumie y la del fotograma. Por un lado, el bloque de tinta sólida, el tintero de piedra, los pinceles de bambú y papeles de fibras; por el otro, el cuarto oscuro, el papel fotográfico, la ampliadora y la luz".