Videos tan populares como el de 'La caida de Edgar', 'Tengo miedo' o 'La Canaca' pueden significar grandes ganancias para los usuarios que los subieron en YouTube.
Videos tan populares como el de 'La caida de Edgar', 'Tengo miedo' o 'La Canaca' pueden significar grandes ganancias para los usuarios que los subieron en YouTube.
Y es que la compañía, propiedad de Google, anunció cambios en sus políticas que permitirán a los dueños de los contenidos en ese portal generar ingresos mediante anuncios publicitarios en los videos.
Desde diciembre de 2007 la empresa lanzó su YouTube Partner Program, con el que reconocía la creatividad de los usuarios que subieran los videos más populares y prolíficos, haciéndoles llegar una porción de las ganancias generadas por los anuncios desplegados a un costado de los mismos.
Ahora, aunque la opción sólo estará disponible en Estados Unidos, cualquier usuario, y no sólo aquellos que contribuyen con contenidos exitosos, podrán darse de alta en este programa aún cuando se trate del primer video que coloca en el sitio.
La mecánica es la siguiente: YouTube hará un monitoreo constante de aquellos videos que rápidamente aumenten su popularidad, y entonces entrará en contacto con el dueño de ese contenido a través de un e-mail para invitarlo a unirse al programa, mediante una opción que estará a un costado del video.
En caso de aceptar, la compañía colocará anuncios en el video y compartirá con el usuario las ganancias que se generen, según publican diversos portales en internet.
Con este movimiento, YouTube planea incrementar su "número de socios" de manera dramática, pasando de miles a decenas de miles, ya que la mayor parte del dinero por publicidad irá a los bolsillos de los dueños de los contenidos y no a los de la empresa.
El vocero del sitio de videos, Aarón Zamost, afirma que desde hace tiempo se solicitaba un programa de este tipo, pues en su anterior modalidad era YouTube quien decidía colocar o no los anuncios, pero ahora la decisión está en manos de los usuarios.
¿Y los mexicanos?
En México, el fenómeno YouTube ha crecido considerablemente. En octubre de 2007 se presentó la versión mexicana del portal, uniéndose al éxito que se tuvo en Brasil, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Holanda, Polonia, España y el Reino Unido.
Entre los videos más populares del país están los de "La caida de Edgar", que cuenta al día de hoy con 15 millones 689 mil 529 visitas; "Me amarraron como puerco" o "La Canaca", con 3 millones 289 mil 446; y "Tengo miedo", que casi alcanza las 10 millones de vistas.
"El dios Eolo" y su "yo poleo con la gente que es mala", la regiomontana Dulce Sarahí y su "yo no choque, me chocaron", o la ya célebre "Caida del Hombre Araña" son otros ejemplos del ingenio mexicano, a veces involuntario, que impera en la red.
Los directivos de YouTube no mencionaron si planean habilitar esta funcionalidad de la página a otros países, pero es más que obvio que con producciones como las antes mencionadas en México hay talento de sobra para unirse al proyecto.