MÉXICO, DF.-Tras ocho meses de negociaciones con sus acreedores, Tiendas Comercial Mexicana perdió terreno en el mercado de las ventas al menudeo en autoservicios.
Según analistas de Banamex Accival, desde 2004 el desempeño de las ventas comparables de Wal-Mart desde enero han sido superiores.
La lectura es sencilla, pero importante: la mayor cadena de autoservicios del país está logrando atraer mayor clientela, lo cual le permite amortiguar el efecto de la recesión. Incluso estaría atrayendo nuevos clientes. Además, el desempeño de Wal-Mart no sólo ha sido defensivo sino también ha ganado participación en el gasto total del consumidor, como puede observarse en el desempeño de su formato Bodega, que compite directamente con la informalidad.
De acuerdo con Raquel Moscoso, analista de Ixe Grupo Financiero, después de las compras precipitadas durante el periodo de alerta sanitaria en México, que apoyaron el resultado de Wal-Mart en sus ventas comparables de 9.1%; la "Comer" sería la menos beneficiada.
Soriana observó también un positivo desempeño en sus ventas en las unidades del centro del país y calculamos que el comportamiento de las VMT durante el mes ronda 4%, dijo.