Tendencia. La Condusef señala que la competencia es tarea también de los consumidores. ARCHIVO
MÉXICO, DF. - La competencia económica no es sólo tarea de las empresas, pues mientras existan usuarios más y mejor informados habrá un sistema más competitivo que ofrezca mejores productos y servicios a menores costos, aseguró la Condusef.
Gracias a la competencia, las empresas se confrontan entre ellas, aplican sus mejores estrategias para minimizar sus costos, maximizar sus ganancias y así mantenerse activas e innovadoras frente a otras, lo que se traduce en beneficios para los consumidores.
Que una variedad de instituciones ofrezca los mismos servicios hace que rivalicen entre sí y se esfuercen por ganar la preferencia de los consumidores, destacó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En el ámbito financiero, la competencia tiene como finalidad que los usuarios obtengan mejores productos y servicios, más baratos y que lleguen a mayor número de mexicanos, explica en su publicación Proteja su Dinero.
Así, las instituciones introducen nuevos productos y servicios al mercado, que van desde los muy sencillos y de fácil manejo hasta los sofisticados que requieren mayor conocimiento del usuario o consumidor.
Detalló que los alcances de la competencia económica van más allá de lo que hacen las empresas, pues 'usuarios más y mejor informados propician sin duda un sistema más competitivo, pues demandan de las instituciones mejores servicios y menores costos'.
Los usuarios informados son aquellos que saben 'sacarle jugo' a los productos y servicios que adquieren, y utilizan los mecanismos existentes para hacer valer sus derechos frente a las instituciones financieras.
El especialista en finanzas personales recomendó a los usuarios fijar sus necesidades, evitar contratar un servicio que no se conoce, ante otro que se apega más a lo que se requiere; preguntar o investigar sobre el producto o servicio que se necesita, comparar y poner atención en todo aquello que se firma.
También, poner especial cuidado en las cláusulas relativas a comisiones, intereses, y en la información que deba proporcionar a la institución. Igual, considerar que si la institución financiera que presta el servicio no respeta las condiciones del contrato financiera, el usuario tiene derecho a que tal situación sea aclarada ante las autoridades.
Administre y libre la cuesta de enero
La clave para que enero sea un mes como cualquier otro en materia financiera, está en administrar el aguinaldo con inteligencia, asegura la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Ante el incremento de gastos por los festejos navideños y de Año Nuevo, derivado de comidas, regalos y cenas familiares, entre otros, hace una serie de recomendaciones para evitar la llamada cuesta de enero.
Aunque no está mal darse gustos en estas fechas, 'el error es destinar todo o la mayor parte de tu aguinaldo a éstos, dejando fuera otros rubros que te permitirán mejorar tus finanzas personales y familiares, como el pago de deudas y el ahorro'.
Antes de recibir el aguinaldo, recomienda trazar un plan o presupuesto con la estimación de con cuánto se contará, cómo podrá distribuirse, de acuerdo con las necesidades personales o familiares. La Condusef recomienda tener cuidado con la cantidad que se tenga que pagar mensualmente.