Tradición. Tener 10 o más candidatas era común en la época dorada de Hollywood.
LOS ÁNGELES, EU. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas duplicará el número de postuladas al Oscar a la mejor película de cinco a 10.
El presidente de la Academia, Sid Ganis, dijo ayer en conferencia de prensa que la junta de gobernadores de la academia tomó la decisión para expandir la pizarra. Indicó que esto le abrirá el campo a más películas merecedoras del máximo premio en la gran fiesta de Hollywood.
El cambio entra en efecto el próximo año, en la ceremonia del 7 de marzo. De este modo, el Oscar regresa a la tradición de los años 30 y 40, cuando era común tener 10 nominados.
Ganis dijo que la junta revisó la pizarra de películas el año pasado y decidió que había cabida para más en el apartado principal. "Postulamos cinco, pero hubo muchas otras películas maravillosas el año pasado'', señaló.
Entre las más aclamadas del 2008 estuvo la supertaquillera cinta de Batman, El Caballero de la Noche, que terminó siendo ignorada. Ganis dijo que también se abriría espacio para documentales, películas de lengua extranjera, cintas animadas y hasta comedias, que suelen no tener éxito en los Oscar.