Inició ayer el selectivo estatal de tae kwon do correspondiente al estado de Durango.
Calientito inició ayer el selectivo estatal de tae kwon do correspondiente al estado de Durango, luego de un bochornoso incidente en el que se vieron envueltos miembros del comité organizador, Asociación de Tae Kwon Do de Durango, entrenadores y elementos enviados por el Instituto Estatal del Deporte, en una disputa por imponer sus propios criterios respecto a la forma de llevar un torneo de corte oficial.
Las agresiones, en su mayoría verbales, provocaron en un momento dado la presencia de una unidad con elementos policiacos en el Auditorio Centenario, quienes se mantuvieron a la expectativa ante cualquier incidente que se pudiera presentar.
De acuerdo a la versión del profesor Jesús Félix Sifuentes, responsable de la organización del certamen, el problema se suscitó cuando algunos profesores procedentes de la ciudad de Durango se negaron a pagar la cuota establecida en una asamblea, cuyo monto era de 300 pesos por competidor y su destino sería apoyar en su proceso de preparación rumbo a las siguientes etapas eliminatorias del certamen olímpico nacional a quienes quedaran en el seleccionado duranguense.
Los inconformes se ampararon en la convocatoria emitida a nivel nacional, donde se establece que los atletas no tienen obligación de efectuar pago alguno por ser parte del proceso selectivo, en ninguna de sus etapas, mientras que el comité organizador se amparó para efectuar este cobro en una acta de acuerdo firmada por 11 entrenadores, donde uno más se abstuvo y otro votó en contra.
La falta de un acuerdo entre los involucrados generó momentos de tensión, incluso algunos aventones entre ellos, quienes de una forma u otra querían imponer sus razones.
La intervención de Rosario Reyes y Octavio Valdez, al parecer enviados por la profesora Mirta Rubio, titular del Instituto Estatal del Deporte de Durango, fue para establecer condiciones según su criterio y ordenaron que todos los deportistas tuvieran participación, con o sin el pago de la citada cuota acordada.
Otra de las situaciones que se dieron fue la presencia de competidores con papelería incompleta, quienes llegaron decididos a participar a pesar de no haber cumplido en tiempo y forma con la entrega de su documentación, una práctica muy común en este tipo de certámenes.
Toda esta situación provocó que el arranque del torneo de formas, con una participación de alrededor de 30 elementos y que estaba programada para las 18:00 horas, finalmente iniciara después de las 20:00 horas.
El profesor Jesús Félix Sifuentes, responsable de coordinar el certamen, afirmó que lamentablemente esta situación se generó por la inconformidad de algunos profesores que suelen conducirse con cierto desorden y que pese a haber firmado un acta, donde se aceptaba el cobro de una cuota que serviría para apoyar el fogueo de quienes resultaran seleccionados duranguenses, simplemente decidieron no cumplir.
Destacó además el problema recurrente de la papelería no entregada a tiempo y en forma incompleta, otro de los viejos males del tae kwon do que no se ha podido eliminar y donde los profesores por fuerza quieren imponer sus criterios, ello a pesar de que hay un reglamento que se supone todos conocen y deben respetar.
Lamentó el directivo que esta situación y el actuar de los enviados por el deporte del estado de Durango, quienes, a su ver, simplemente imponen criterios, pasando por alto los acuerdos de un deporte organizado.
Justificó Sifuentes Granados el cobro de esta cuota, al decir que el deporte estatal prácticamente en nada apoya a los atletas para tener un buen fogueo, de ahí los pobres resultados que suelen obtenerse en el deporte en general por las diferentes disciplinas de esta entidad y agregó que aquellos que logran destacar es realmente por el esfuerzo de los propios atletas y sus familias.
“El cobro no es ilegal, varias entidades lo hacen con el mismo fin y entre ellas están Coahuila y Nuevo León, donde incluso suele haber más apoyo de sus institutos estatales”.
Por su parte, el profesor José Ángel Cháirez, procedente de la ciudad de Durango, afirmó que el cobro es totalmente fuera de lugar, debido a que la convocatoria nacional especifica que todo el trámite para participar es gratuito para los deportistas, por lo que, a su entender, las cosas no están del todo claras, de ahí que él fuera uno de los elementos que no efectuó el pago requerido.
Competencia de combate libre
Para hoy por la mañana se tiene listo el certamen de combate libre, donde más de un centenar de elementos entrarán en acción en busca de su lugar en el equipo de Durango que se medirá en el prenacional a Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua.