Vigilancia. La presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso, Claudia Hernández Espino, aseguró que las autoridades solapan a empresas que no cumplen con los requisitos para desarrollar vivienda.
Las autoridades se vuelven cómplices de algunas empresas que se dedican a la construcción de casas; "no hacen que se respete la ley y dejan que realicen edificaciones sin el depósito de una fianza", aseguró la presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso local, Claudia Hernández Espino.
Dijo que si bien hubo avances en materia de reformas a la Ley de Vivienda, quedaron algunos pendientes que están ligados con el desarrollo urbano para que no se construyan fraccionamientos fraudulentos que no cumplen con las expectativas del comprador.
REQUISITOS
Consideró que esta situación no se da por fallas en la legislación, lo que se requiere es que no haya complicidad de las autoridades, la ley es muy clara, se habla de que para poder edificar se tiene que depositar una fianza en el área de construcción municipal, lo que sucede es que no la entregan y cuando surgen los problemas no tiene de dónde echar mano, explicó.
Además establece que se hagan supervisiones en el momento que se realiza la obra y se debe llevar una bitácora en donde semana tras semana se lleve a cabo un registro de los avances para ubicar deficiencias y en ese momento se pueda detener la obra.
Pero se deja pasar por alto y hasta que la gente vive en el lugar empieza a detectar todas las fallas.
"La ley no es la que está mal, sino la autoridad, que pasa por alto y solapa lo que ocurre", agregó.
Por lo anterior se requiere avanzar en este tema para que se cumpla, se deben imponer sanciones, incluso a la propia autoridad.
REFORMAS
Sin duda, dijo que uno de los sectores que más resintió la crisis económica en el 2009 fue el de la construcción, debido a que a través del desarrollo de vivienda se reactivan 20 ramas más y el que haya una baja en la inversión implica que se afecten otros sectores.
Dijo que en el Congreso local se legisla lo que es de su competencia, por que hay reglamentos municipales que son competencia de los ayuntamientos, pero se tienen que revisar para que no se sigan dando situaciones irregulares en vivienda que se presentan en algunos lugares del municipio de la capital, concluyó la ex Regidora.