Diversificación. La empresa busca diversificar su negocio hacia otros segmentos de mercado, por lo que esta compra será estretégica. AP
NUEVA YORK, EU.- La fabricante de equipos computacionales Dell Inc. informó ayer lunes que acordó comprar la compañía de servicios en tecnología de la información Perot Systems Corp. por unos 3,900 millones de dólares, en momentos en que busca ampliarse más allá de su negocio de computadoras personales.
Dell, una empresa con oficinas centrales en Round Rock, Texas, dijo que ofrecerá 30 dólares en efectivo por cada ación de Perot, que tiene su sede en Plano, Texas. Eso representa una prima de 68% sobre el precio de cada acción de Perot al cierre del viernes. Los papeles de Perot se dispararon 66% en el intercambio electrónico previo a la apertura de las operaciones bursátiles ayer lunes.
Dell dijo que Perot, fundada por el ex candidato presidencial Ross Perot, permitirá ampliar la oferta de servicios de la compañía a negocios y ampliar el mercado potencial para sus computadoras.
La fabricante de equipo de cómputo espera cerrar el acuerdo en el trimestre de noviembre a enero y empezar a elevar sus ganancias a partir del año fiscal 2012.
Los analistas han estado esperando desde hace tiempo una adquisición de parte de Dell, que este año contrató al ex director de fusiones y adquisiciones de IBM Corp. y que ha recaudado casi 1,000 millones de dólares en financiamientos desde marzo.
El rédito de la compañía proviene principalmente del golpeado negocio de computadoras personales, en tanto que sus competidores como Hewlett-Packard Co. tienen una oferta más amplia de productos. Como resultado, la utilidad de Dell en el segundo trimestre cayó 23%.
La compañía dijo que Perot se convertirá en la unidad de servicio de Dell, conducida por el director general de Perot Peter Altabef.