En línea. Una página es segura si la dirección comienza con https, cuenta con la imagen de un candado cerrado o una llave y al hacer doble clic en el candado, aparece un certificado de seguridad vigente.
¿Cómo saber si el sitio .mx corresponde a una empresa radicada en México? ¿Dónde quejarse cuando se compran productos en otros países y éstos tienen un defecto, o que algún consumidor le cobrara de más? ¿Cómo saber si no es un sitio que busca engañar al consumidor?
A estas preguntas da respuesta el boletín electrónico Brújula de compra de la Profeco en la página de Internet www.profeco.gob.mx.
Poco a poco se va generalizando el uso del Internet.
Durante 2008, más de 27 millones de mexicanos tuvieron acceso a este medio según cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
Casi 8 por ciento (%) del total de internautas mexicanos realiza transacciones en línea, 29% de éstos hace sólo compras, 27% pagos, y 44.3% realiza ambas actividades, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Internet se ha convertido en un medio que tiene presencia en múltiples ámbitos de la sociedad mediante correos electrónicos y blogs hasta compras de bienes y servicios, trámites gubernamentales, entre otros usos. En suma, está cada vez más presente en las actividades diarias.
Las tiendas virtuales deben contar con un nombre de dominio, es decir, una dirección de Internet que está formado por un conjunto de caracteres (letras, números, guión).
Este dominio es utilizado para localizar de una manera fácil los sitios en Internet, ya que se puede asociar a la identidad de una persona, organización, empresa, idea, grupo, o a algún otro concepto. Por ejemplo: minombre.com.mx; nombredemiempresa.com.mx.
En 1998 se estableció una corporación internacional llamada Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), que es la responsable de asignar: Las direcciones del protocolo IP (identificadores de protocolo); las funciones de gestión del sistema de dominio y la administración del sistema de servidores raíz.
Existe la Organización Internacional para la Estandarización, quien regula a través de la ISO 3116 las divisiones de países, territorios y sus subdivisiones administrativas, asignándoles terminaciones de 2 o tres letras para especificar el lugar al que corresponde. Por ejemplo, la terminación .es corresponde a España, .uk al Reino Unido y .mx a México. La legislación aplicable corresponde a aquélla que establezcan los prestadores de servicios.
Consumo Inteligente
Consejos
Otros consejos:
⇒ Al comprar en línea, conserva el número de identificación de compra, identificación del vendedor y los correos electrónicos enviados entre tú y el vendedor en caso de que se presente algún problema.
⇒ La página electrónica proporciona la identidad del vendedor: domicilio, correo electrónico y número telefónico fijo.