Rocío Rebollo Mendoza, titular de la Sedesoe, acudió ante el Pleno del Congreso local dentro de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
GLOSA
Rocío Rebollo Mendoza, titular de la Sedesoe, comparece ante la Legislatura.
Durango. En el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno compareció la secretaria de Desarrollo Social en el Estado (Sedesoe), María del Rocío Rebollo Mendoza, quien respondió ampliamente a las preguntas de los diputados sobre los programas que se aplican para apoyar a los sectores vulnerables del estado.
En su intervención, la funcionaria estatal desglosó que durante el 2008 se realizaron cuatro audiencias públicas en igual número de municipios, donde se recibieron cinco mil 565 peticiones que en 45.34 por ciento correspondían al tema de desarrollo social. En lo que corresponde al periodo de septiembre a diciembre del 2007 se tuvo una audiencia donde se recabaron mil 434 peticiones, de las cuales 30.68 por ciento era de su área.
Inversiones. En lo que compete a los programas estatales, comunicó que en Manos a la Obra se aplicaron 74.7 millones de pesos (mdp); en gestión social 29.7 mdp; infraestructura deportiva, 22.8 mdp; Fondo de Infraestructura Social Estatal, 151.9 mdp.
En los programas concertados Federación-Estado participó que en Hábitat fueron 112.2 mdp; 3x1 para Migrantes 132.3 mdp; Microrregiones 65 mdp; Opciones Productivas 71.8 mdp; 13.1 mdp para Jornaleros Agrícolas; Empleo Temporal 48.6 mdp; Pazap 48.6 mdp y Espacios Públicos 105.1.
En lo que concierne al Instituto de la Juventud notificó que se benefició a 80 estudiantes con el programa de Crédito Educativo. “La premisa básica de esta Secretaría ha sido atender con seriedad y decisión las demandas y necesidades de los que menos tienen. El reto vigente ha sido, es y será mejorar la calidad de vida de los duranguenses e igualar oportunidades de desarrollo”, pronunció.
Compromiso. Rebollo Mendoza aseguró un total respeto a la ley en el ejercicio de los recursos, tal y como se ha hecho en la actual Administración Estatal en beneficio de las personas que más lo necesitan. Destacó la responsabilidad a su cargo para estar más alertas y apeló a la concientización de la ciudadanía para reconocer cuando se pretenda lucrar con los programas. “La participación ciudadana es un factor crucial para vigilar el buen manejo de los recursos públicos”, pronunció.
Intervenciones. Al iniciar el procedimiento de preguntas y respuestas, fueron diez diputados los que se registraron quedando en el siguiente orden: Noel Flores Reyes, de Acción Nacional (PAN); Ulises Adame Díaz de León, del Revolucionario Institucional (PRI); Juan Cruz Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Francisco Villa Maciel, de Nueva Alianza; Servando Marrufo, del Partido Duranguense (PD); Adán Soria, del PRI; José Arreola, del PRD; Julio Castañeda, del PAN; Miguel Ángel Rosales Melchor, del Partido del Trabajo (PT); e Hipólito Pasillas, del PRI.
DATOS
-El diputado José Arreola Contreras instó a la funcionaria a trabajar como hasta el momento, a favor de los sectores más vulnerables, a través de la eficiente distribución de los recursos y la implementación de proyectos productivos.
-El diputado Hipólito Pasillas Ortiz felicitó a Rebollo Mendoza y reconoció el trabajo que realiza la Secretaría a su cargo, la cual se comprometió a realizar un trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno y unir esfuerzos para favorecer a los duranguenses.