MÉXICO, DF.- El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el pasado viernes en 180 puntos base, cinco unidades por arriba del nivel del 16 de octubre.
Por su parte, el riesgo país de Argentina se redujo 10 puntos base durante la semana pasada, al finalizar en 690, mientras que el de Brasil aumentó en igual lapso tres puntos base, para ubicarse en 219 unidades, según datos difundidos por la Secretaría de Hacienda.
Analistas de Santander expusieron que la mayor parte de la semana los índices de riego país se mantuvieron relativamente estables. El EMBI de México aumentó de forma moderada colocándose en 180 puntos base, contra los niveles mínimos de la semana anterior de 175.
El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera "libre" de riesgo.
El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el nivel máximo es de 624 puntos, el 24 de octubre de 2008.