Trámite. Las personas que tramitan su cédula es porque si no cuentan con el documento no pueden ejercer su profesión legalmente.
Aproximadamente el 36 por ciento de los profesionistas en Durango no cuenta con cédula profesional, dio a conocer Luis Pulido Núñez, director estatal de Profesiones.
El servidor público precisó que aunque es difícil hablar sobre porcentajes globales en cuanto a los profesionistas que tramitan su cédula, insistió en que los egresados de las carreras como Medicina, Enfermería, Contaduría, Administración, Derecho, Ingeniería Civil y Educación son quienes mayormente solicitan el documento.
Y los profesionistas que menos tramitan su cédula profesional son los de carreras técnico-administrativas, puntualizó.
AVANCES
Algunas escuelas en la actualidad meten en sus planes de estudio la titulación como parte obligatoria de la matrícula y eso ha venido a incrementar la demanda, explicó el entrevistado.
COLABORACIÓN
Es a través de la Secretaría de Educación que se abren las puertas de la Dirección Estatal de Profesiones y se logra una serie de convenios que no habían sido aceptados en Durango, es así como el perido del trámite de la cédula profesional se reduce en 50 por ciento.
"Luego se modificó la forma de trabajo y en la actualidad el tiempo de respuesta es de un mes a un mes con una semana", presumió el funcionario.
"Los tiempos se redujeron enormemente. Anteriormente los profesionistas que acudían a dicha Dirección se desanimaban en hacer el trámite, incluso se dirigían a México a las oficinas centrales para llevarlo a cabo allá", comentó, tras hacer hincapié en que hace cinco años el trámite significaba para los interesados un año o más.
Hace cinco años se llevaban a cabo entre 600 y 700 servicios anuales, actualmente son entre siete mil 800 y nueve mil, destacó.
El rezago del trámite así como la tardanza del mismo se ha logrado abatir significativamente de cinco años a la fecha, según las declaraciones de Pulido Núñez.
OTRO FACTOR El impulso que ha tenido la educación superior en el estado también es un factor de aceleración del trámite, aceptó el Director de Profesiones.
"Anteriormente faltaban muchos convenios de proyectos de modernización, pero ahora se ha avanzado... a partir de enero o febrero podrían ser entre 15 y 20 días el tiempo que se invertiría para tramitar la cédula", concluyó.
Trámite
Los profesionistas que mayormente solicitan su cédula profesional son los médicos, contadores, profesores, abogados e ingenieros civiles.
Avance
La modernización de los trámites permitiría que a partir del próximo año el trámite de la cédula tardara por lo más 20 días, presumen.