Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

CON CERVANTES, EN ALCALÁ DE HENARES CRÓNICA DE VIAJE

RICARDO RUBÍN

A sólo 33 kilómetros de Madrid, por la carretera A-2, se llega a una de las ciudades más importantes de España: Alcalá de Henares.

Allí nació el genio de las letras españolas, Miguel de Cervantes Saavedra; allí se fundó la que es ahora famosa Universidad Complutense de Madrid, y allí se entrega cada año el Premio Cervantes de Literatura, considerado como el Nóbel de la lengua española.

Alcalá de Henares es una ciudad tranquila, que presenta dos aspectos: el moderno, con edificios, hoteles y restaurantes elegantes, y la parte antigua, que es la más importante y atractiva, con casas que se caen de viejas y que por ello, tal vez, parecen sostenerse unas con otras para no desplomarse.

Son casas de madera, de techos altos, de cuartos un tanto húmedos y obscuros. Y allí está, en la Calle de la Imagen, la casa de dos plantas donde nació Cervantes, ahora convertida en museo y biblioteca, y conservada igual a como estuvo en la época en que vivió allí sus primeros años el autor de Don Quijote.

La casa no era siquiera de los padres de Cervantes, Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortina, sino de una tía suya, el que sería famoso escritor fue bautizado en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, y se cree que se le dio el nombre de Miguel por haber nacido el 24 de septiembre, día de dicho santo.

Según el acta de bautismo de Cervantes, que se exhibe en su casa museo, el acto litúrgico lo ofició el cura Bartolomé Serrano y fueron testigos los sacristanes Baltasar Vázquez y otro apellidado Sierra.

Cervantes sólo vivió hasta los cuatro años de edad en Alcalá de Henares, pues nació allí el 29 de septiembre de 1547, fue bautizado el nueve de octubre del mismo año, y sus padres abandonaron la ciudad en 1551 para irse a radicar a Valladolid.

Pero la ciudad es cervantina en todos aspectos, pues se honra con amor al ilustre escritor. La Plaza Cervantes, construida en su honor, con una estatua del autor y un viejo kiosko donde se ofrecen recitales de música y de poesía cervantina son un atractivo más. La Universidad Complutense, famosa en el mundo cultural y científico, nació en Alcalá de Henares como Universidad de Alcalá, luego cambió el nombre a Universidad Central, y por cuestiones políticas fue trasladada a Madrid con el nombre de Complutense.

En dicha universidad, por cierto, se otorgó por primera vez el título de Médico Cirujano, que ninguna universidad europea podía dar. El Premio Cervantes de Literatura que se otorga en una ceremonia especial en Alcalá de Henares es la consagración literaria de quien la recibe. El mismo rey de España es quien otorga el reconocimiento oficial al escritor de la obra premiada, acompañado de cuantioso cheque. No hay otro premio de literatura en el mundo hispanoamericano que se le iguale en lo económico y en méritos creativos.

Con sus callejuelas, sus iglesias, su tranquilidad y su ambiente un tanto monacal, Alcalá de Henares nuca soñó que allí nacería el príncipe de las letras españolas, Miguel de Cervantes Saavedra, quien echó a andar por esos caminos polvorientos de España a Don Quijote de la mancha y a su fiel escudero Sancho Panza.

Otras obras de Cervantes que deben leerse son sus Novelas Ejemplares, La Galatea, Los Trabajos de Persiles y Segismundo, su producción teatral y poética.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 434297

elsiglo.mx