Conciertos. En forma gratuita, el Ayuntamiento de Torreón ofrecerá el 29 y 30 de abril sendos conciertos populares en la Plaza de Armas.
Pese a que las obras no están terminadas y en pleno programa de austeridad en el cual 150 trabajadores municipales están en proceso de despido porque se busca ahorrar 9 millones de pesos, el Municipio invertirá más de 450 mil pesos en la realización de dos conciertos populares en la Plaza de Armas. El alcalde José Ángel Pérez dijo que es para "inyectarle vida comercial al Centro Histórico y para que la gente vea la nueva fisonomía que tiene esta parte de Torreón".
Los actos serán este 29 de abril con la presentación de la banda grupera "El Limón'' y al día siguiente, el 30, con la Camerata de Coahuila. Ambos a partir de las 8 de la noche, cuando el comercio establecido ya cerró sus negocios o empieza a hacerlo. Además, los ambulantes, reubicados a los nuevos locales en Cepeda y Valdez Carrillo no han abierto, la mayoría desde antes de Semana Santa.
En la entrevista, José Ángel Pérez reconoció tambi→ én que al término de este mes habrán salido 150 empleados, "pero entrarán otros, alrededor de 25'', niega que se trate de favores políticos.
José Ángel Pérez dice que "con estos conciertos, se pretende reactivar comercialmente el Centro Histórico. Son para jalar gente a este sector, que haya mayor presencia y que se conozca el paseo. Es simplemente para apuntalar el lugar y recuperar el desgaste que tuvo la zona con las obras''.
Refiere que si la gente va a la Plaza de Armas por el atractivo de la banda musical, "conocerá el Centro, se paseará y verá que el lugar es bonito, luego regresará, además no se trata de que compren esa noche''.
El presidente municipal declaró que si los ambulantes que no han puesto en funcionamiento sus locales quieren abrir esas dos noches, "eso depende de ellos, yo digo que sí les conviene y si no que digan, hay gente que se interesaría en rentarlos''. Los ambulantes deciden si trabajan o no.
Piden crear reglamento
El Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) exigirá a las autoridades municipales la creación de un Reglamento específico para el Centro Histórico de Torreón y sobre todo, que se respeten las normativas actuales al respecto, a fin de que haya el orden que se busca en este sector de la ciudad.
Empresarios de las diferentes cámaras que integran este organismo manifestaron su disgusto porque actualmente ya hay vendedores ambulantes que están pintando los módulos que les otorgó el Ayuntamiento, además de que nada se ha hecho por las fachadas de los negocios, algunas de las cuales, violentan el Reglamento de Anuncios.
"En lo que corresponde al Centro Histórico nos hemos percatado de varios malos usos en cuestión de anuncios o estructuras en fachadas, cambios que se están haciendo, por eso creemos que es muy importante que si ya se ha avanzado en el Centro en cuanto a la remodelación, es básico que se aplique el Reglamento", expuso Raquel Charles, vocera del GEL. Señaló que se deben cuidar muchos aspectos en términos de la estética del lugar. (Fabiola Pérez-Canedo)