Apoyos. El programa está encaminado a apoyar a las familias que se encuentran en pobreza extrema.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) desarrolla un programa permanente encaminado a combatir la desnutrición, mediante el cual se apoya a las familias en condiciones de extrema pobreza.
La presidenta de la institución, Ángeles López de Calderón informó que al mes se entregan más de cinco mil 300 despensas a través de este rubro, considerado uno de los prioritarios partiendo de que la desnutrición es un mal que afecta a la población no sólo a nivel nacional, sino mundial.
A través de este programa de asistencia social, se busca brindar alternativas de alimentación a los sectores más vulnerables de la población donde el problema de la desnutrición no ha quedado olvidado y se lucha día con día para erradicarlo.
López de Calderón indicó que por la importancia y la gran demanda que se ha tenido con este proyecto, la Dirección de Desarrollo Comunitario se vio obligada a subdividir en cuatro grupos a los beneficiarios, entre los cuales figura el de niños menores de cinco años con alto grado de desnutrición.
También se considera a las familias en situación de desamparo por desempleo, discapacidad o multitud de integrantes; sujetos vulnerables (personas de la tercera edad en desamparo) y desayunos calientes en las escuelas y estancias públicas en sectores más pobres, explicó la presidenta del DIF gomezpalatino.
Las despensas se venden a tan sólo diez pesos a los beneficiarios, y contienen productos de la canasta básica como arroz, frijol, pasta para sopa, azúcar, harina entre otros; en el comercio éstas tienen un precio superior a los 80 pesos.
La selección de beneficiarios se hace por un estudio socioeconómico.