Gómez Palacio

Con dieta y medicación se atiende la diabetes

La diabetes es uno de los padecimientos crónico degenerativos que genera mayores complicaciones, las cuales se incrementan en los pacientes tras las fiestas decembrinas.

La diabetes es uno de los padecimientos crónico degenerativos que genera mayores complicaciones, las cuales se incrementan en los pacientes tras las fiestas decembrinas.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Las autoridades de Salud registran un repunte en las manifestaciones o complicaciones de este mal.

La diabetes mellitus es uno de los padecimientos crónico degenerativos que requieren una mayor atención médica y vigilancia, así como dietas y medicación.

Tanto esta enfermedad como la hipertensión arterial, están consideradas como las alteraciones patológicas no infecciosas, que afectan en mayor medida la calidad de vida de las personas.

En el caso de la diabetes, la participación del propio paciente y su familia, resultan de vital importancia para alcanzar un nivel de vida con calidad; sin embargo, las instituciones de salud registran un repunte en cuanto a las manifestaciones o complicaciones a inicios de cada año.

Esto, se atribuye a que los pacientes rompieron con las dietas indicadas o la medicación debido a las fiestas de fin de año, lo que suele agravar su estado de alud.

La Secretaría de Salud informó que este problema crónico degenerativo, también está considerado como una pandemia que preocupa a las autoridades nacionales e internacionales, entre éstas la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, así como la Organización Mundial de la Salud y su representación regional, la Organización Panamericana de la Salud.

A pesar de que se forma parte de una sociedad en desarrollo a nivel mundial, la población de México enfrenta enfermedades del primer mundo, entre éstas las crónico degenerativas a que se hace referencia.

Entre los principales síntomas que provoca la diabetes, es que al inicio suelen ser leves e incluso pasar desapercibidos.

Sin embargo, existen algunos indicios que pueden estar indicando su aparición, tales como el deseo frecuente de orinar, aumento de sed, exceso de apetito, sensación de cansancio, pérdida de peso sin causa aparente entre otros signos.

Ante su aparición, es necesario estar atentos y acudir de inmediato a cualquier unidad médica, donde se les pueda practicar un examen que es relativamente sencillo y de resultados inmediatos, además de que es totalmente gratuito para la población en general.

Este padecimiento crónico y que también es hereditario, consiste en la incapacidad del cuerpo para aprovechar la glucosa o azúcar ingerida, lo que provoca que ésta permanezca en la sangre en cantidades superiores a las normales.

Por tanto, se eleva la cantidad de glucosa en la sangre debido a la reducción en la secreción de la insulina, que es la sustancia que se encarga de introducir el azúcar a las células del cuerpo.

La morbilidad por diabetes ha mostrado una tendencia ascendente, lo que condiciona que la demanda de hospitalización en los últimos años sea cinco veces mayor que la de otros padecimientos, así como derivado de las complicaciones que este padecimiento genera.

Síntomas

Los principales síntomas que provoca la diabetes son:

· Deseo frecuente de orinar.

· Aumento de sed.

· Exceso de apetito.

· Sensación de cansancio.

· Pérdida de peso sin causa aparente.

FUENTE: Secretaría de Salud

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La diabetes es uno de los padecimientos crónico degenerativos que genera mayores complicaciones, las cuales se incrementan en los pacientes tras las fiestas decembrinas.

Clasificados

ID: 407778

elsiglo.mx