Durango

Con el otoño también llegan algunas enfermedades

Prevención. Las recomendaciones se centran principalmente en proteger de los cambios bruscos de temperatura a los niños y a las personas mayores, al ser las más vulnerables a enfermarse.  JOSÉ JUAN TORRES/EL SIGLO DE DURANGO

Prevención. Las recomendaciones se centran principalmente en proteger de los cambios bruscos de temperatura a los niños y a las personas mayores, al ser las más vulnerables a enfermarse. JOSÉ JUAN TORRES/EL SIGLO DE DURANGO

JUAN M. CÁRDENAS

Mañana será el equinoccio que marcará la entrada del otoño, lo que a su vez traerá consigo las condiciones propicias para la propagación de enfermedades de diferentes tipos.

Ana María Fajardo, titular del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó que tradicionalmente la temporada coincidía con una intensa temporada de lluvias que causaba enfermedades agudas de las vías respiratorias, dermatitis, conjuntivitis, padecimientos de tipos bacterianos y virales.

Sin embargo, este año las lluvias apenas llegaron y ese comportamiento de salud comienza a manifestarse ligeramente.

 HAY QUE PREPARARSE La epidemióloga explicó que con la llegada del otoño, lo cual sucederá mañana a las 10:00 horas, se intensifican los padecimientos de tipo alérgico como las rinitis alérgicas, conjuntivitis y dermatitis.

Otras como el asma bronquial también aumentan con el descenso paulatino en las temperaturas.

La funcionaria de la Secretaría de Salud advirtió que todos estos padecimientos presentan un repunte mayor durante el invierno cuando hay frío más intenso.

"Es importante que no haya cambios bruscos de temperatura, hay que cubrirse con ropa más gruesa, seguir tomando líquidos, contar con los esquemas de vacunación e ingerir las frutas de temporada para fortalecer el sistema inmunológico y protegerse de estos padecimientos", concluyó Fajardo Gómez.

  SECRETARÍA DE SALUD

Cuidados

El descenso de la temperatura en otoño requiere de ciertos cuidados.

n Proteger a los niños y adultos mayores de los cambios bruscos de temperatura.

n Usar ropa más gruesa pues por las noches y las mañanas desciende la temperatura.

n Mantenerse hidratado constantemente.

n Contar con los esquemas de vacunación para esas fechas.

n Consumir las frutas de temporada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevención. Las recomendaciones se centran principalmente en proteger de los cambios bruscos de temperatura a los niños y a las personas mayores, al ser las más vulnerables a enfermarse.  JOSÉ JUAN TORRES/EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 462646

elsiglo.mx