Sede regional. El edificio de la delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ubicada en el periférico Raúl López Sánchez, albergará la sede regional de la nueva Fiscalía General de Coahuila.
La Fiscalía General de Coahuila permitirá fortalecer el trabajo de investigación e inteligencia en materia de seguridad, aseguró Jesús Sotomayor Garza, magistrado presidente de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
"La procuración de justicia en la entidad, sale ganando con la creación de la Fiscalía General de Coahuila, entre otras cosas porque viene a fortalecer el trabajo de investigación e inteligencia, que es lo que hace falta para que las autoridades puedan dar una verdadera respuesta a la ciudadanía en materia de seguridad", dijo.
Con la creación de la Fiscalía General, agregó, Coahuila se coloca a la vanguardia en materia legislativa y el magistrado consideró que el resto de los estados debería seguir su ejemplo.
El objetivo de la Fiscalía es unificar los mandos de las policías Ministerial y Preventiva del Estado, pues esto permitirá que cada corporación tenga sus funciones bien definidas y fortalecidas, tanto en el campo de la investigación como en la prevención del delito, respectivamente.
"No se trata simplemente de una nueva institución o membrete, lo importante es la unificación de ambas corporaciones para que en lo sucesivo haya una mayor coordinación y definición de su trabajo", agregó el magistrado.
Sotomayor Garza dijo que la ciudadanía debe darle un voto de confianza al actual procurador del Estado, Jesús Torres Charles, quien fue propuesto para convertirse en el primer fiscal de Coahuila, "se trata de un hombre académico, de experiencia y que en los últimos tres años ha demostrado estar comprometido con la procuración de justicia".
Para Sotomayor Garza es conveniente que el fiscal permanezca ocho años en el cargo porque sus acciones y plan de trabajo tendrán continuidad, así como sucede con los jueces, magistrados e incluso con los alcaldes de Coahuila, quienes ahora tienen un año más para trabajar a favor de la ciudadanía.
"Señalamientos de ese tipo ya se han visto por ejemplo en el → Poder Judicial cuando comenzaba a hablarse de la inamovilidad de jueces y magistrados, pero creo que es positivo porque se da la continuidad en todos los programas, medidas y todo lo que se está realizando, al tiempo que se va adquiriendo experiencia".
En los Estados Unidos, agregó el magistrado, es legal la reelección tanto del presidente de la República como de los legisladores, pues se trata precisamente de propiciar y aprovechar la experiencia que adquieren.
JESÚS SOTOMAYOR GARZA Magistrado presidente de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior