Llamar la atención del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, es lo que busca Manuel Alfredo Rodríguez Amaya, padre de uno de los 49 niños que fallecieron a causa del incendio de la guardería ABC y que ayer cumplió 96 horas (cuatro días) en huelga de hambre.
Instalado en un campamento frente al Palacio de Gobierno, que por la temporada vacacional se encuentra casi desolado, indicó que espera el apoyo de la sociedad para hacer que el mandatario mexicano voltee la mirada hacia este caso.
"Esta es una protesta contra la indiferencia, por eso lo primero que espero es que la gente se nos una en el movimiento y luego así poder llamar la atención del presidente de la República", expresó quien fuera padre del niño Xiunelth Emmanuel.
El 5 de junio de este año, un incendio en la bodega que albergaba a la guardería ABC causó la muerte a 49 niños menores de cuatro años de edad.
"Luego de casi siete meses, en los que las investigaciones fueron atraídas de manera completa por la Procuraduría General de la República y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió una indagatoria para establecer si se violaron las garantías individuales de niños, trabajadores y padres, nadie se encuentra detenido", lamentó.
El pasado jueves 24 de diciembre, Rodríguez Amaya instaló una casa de campaña y comenzó un ayuno, por lo que este lunes cumplió cuatro días en esa manifestación.
Dijo estar consciente de que su manifestación es peligrosa para la salud, pero aseguró que se encuentra dispuesto a correr el riesgo en memoria de su hijo.
Mencionó que mientras no se reclasifique el delito, que actualmente es de homicidio culposo, todos los que sean detenidos serán encarcelados, pero temporalmente. Manuel Alfredo Rodríguez, quien en los últimos cuatro días ha ingerido sólo agua, suero y miel, indicó que estará en ayuno hasta el próximo viernes, 1 de enero.
Por su parte, Francisco García Quintana, padre de otro de los niños fallecidos en la tragedia, confirmó que el 1 de enero Rodríguez Amaya será relevado en la huelga de hambre por otro de los papás involucrados en el movimiento de justicia.