Con información combaten al dengue
Aunque en 2008 no se registraron casos de dengue en Torreón, la Dirección de Salud Municipal inició una campaña de información a la ciudadanía sobre cómo prevenir esta enfermedad.
Rocío Vázquez Hernández, directora de Salud Municipal, explicó que la campaña consiste en dar a conocer las medidas preventivas como colocar abate en los recipientes de agua y sacar los cacharros de los patios.
Ayer martes, el personal de la Dirección de Salud Municipal repartió abate a la ciudadanía. En 2007 se registraron 601 casos de dengue en Torreón.
"El año pasado tuvimos cero casos y queremos que 2009 sea igual porque la Organización Mundial de la Salud nos marca que para tener un municipio libre de dengue es necesario que no haya enfermos durante tres años consecutivos", dijo la doctora.
Por lo tanto, la campaña para combatir el dengue es permanente, "después vamos a acudir a todas las colonias de Torreón para fumigarlas".
Rocío Vázquez Hernández dijo que se repartirá abate en las oficinas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), y recomendó aplicarlo en los aires lavados porque éstos son las principales incubadoras del mosco transmisor del dengue Aedes Aegypti.
"Si no tienen dinero para cambiar la paja, sí es necesario que le pongan abate que tiene una duración de tres meses. También lo vamos a estar repartiendo casa por casa".
Para combatir el dengue, agregó la doctora, es necesaria la colaboración de la ciudadanía con las autoridades municipales y estatales, pues en ocasiones la gente no se quiere deshacer de los cacharros.
Por día, unos diez trabajadores de la Dirección de Salud Municipal de Torreón repartirán abate en centros comerciales y en las oficinas de Simas, pero las brigadas que recorrerán las colonias estarán conformadas hasta por 25 personas.
El dengue es una enfermedad viral que es transmitida por el piquete del mosquito Aedes Aegypti; el tiempo de incubación es de tres a 15 días, y algunos de los síntomas son: fiebre alta, escalofrío, dolores de cabeza, espalda y extremidades, acompañados de dolor de garganta, postración y depresión.
Algunos de los criaderos más comunes del Aedes Aegypti son: llantas viejas, tanques bajos para lavado de ropa, floreros, botas de plástico, envases vacíos, canales de agua para lluvia.
FUENTE: DIRECCIÓN DE SALUD MUNICIPAL
Criaderos
Algunos criaderos del mosco del dengue:
⇒ Llantas viejas.
⇒ Aires lavados.
⇒ Canales de agua.
⇒ Piscinas.
⇒ Envases vacíos.
⇒ Floreros.
Noticias relacionadas
Siglo Plus