Desde las recientes lluvias, el agua todavía mantiene unos 10 centímetros de profundidad en un parque del fraccionamiento La Amistad, y podría durar así hasta dos meses más debido a la "irresponsabilidad" de la constructora y el Municipio, aseguran los vecinos.
El fraccionamiento La Amistad es un área residencial inaugurada en 2003 y entregada al Municipio de Torreón. El lugar cuenta con áreas verdes diseñadas para romper la monotonía urbana y fomentar la integración social, pero el trabajo nunca se terminó en realidad, y los efectos son inversos.
Para hacer una de las áreas verdes se excavó una zanja de casi doce cuadras. En ella se levantan mesetas de tierra con un bonito empedrado, y árboles de sombra en la cima. A sus costados hay resbaladeros de cemento en donde los niños pueden bajar, así como escalones de piedra con barandales de madera para subir. En medio del agradable lugar hay una cancha de basquetbol sin pavimentar, inundada por agua de lluvia.
Durante la construcción del área verde, la constructora liquidó a los trabajadores que laboraban en La Amistad, dejando el parque incompleto. La cancha está construida a desnivel en lo profundo de la zanja, su piso es de tierra, y no cuenta con resumideros para el agua. Los vecinos aseguraron que siempre pasa: "cada que llueve el agua se estanca varios centímetros, y puede durar así uno o hasta dos meses".
"El proyecto está bonito, pero de adorno nada más", comentó un residente que vive frente a la cancha, "en la noche ni se puede salir porque están bravos los mosquitos, y para qué buscarle ahora con el dengue". Pero no todos tienen las precauciones, en especial los niños, que lo toman de diversión: "Siempre salen los chavillos con gripa o hasta con granos en el cuerpo".
La respuesta de la constructora, Casas Geo, hacia el fraccionamiento, es que ellos ya lo entregaron al Municipio, y no tienen obligación. El Ayuntamiento a su vez no ha proporcionado ayuda.
Uno de los costados de la cancha tiene una manguera de succión para trabajar con una motobomba, es una posible solución, pero la manguera está al menos 30 centímetros arriba del agua, quedando inutilizable.
Problemas
En 2003 fue inaugurado el fraccionamiento.
⇒ Cada vez que llueve el agua se estanca en el parque y puede durar así hasta meses.
⇒ En la laguna hay basura y los niños juegan alrededor.
⇒ Del agua estancada emanan malos olores.
⇒ Los vecinos han pedido ayuda, no les han hecho caso.