Consecuencia. Como resultado del cambio estacional se incrementan los cuadros alérgicos, aunque en algunos casos se les confunde con gripes comunes y el paciente no recibe la atención adecuada. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
El cercano cambio de estación, de Invierno a Primavera, provoca el aumento en las reacciones alérgicas entre las personas que las padecen, ante lo cual es necesario recibir el tratamiento médico en forma oportuna para retardar o incluso prevenir los malestares.
Aunado a los factores ambientales, las alergias también pueden ser ocasionadas por cuestiones de tipo genético; en ambos casos, se definen como una respuesta inmunitaria hipersensible que presentan algunas personas, al entrar en contacto con elementos alergénicos.
Según información proporcionada por la Secretaría de Salud, durante las semanas previas al cambio de estación se incrementa la consulta médica hasta en un 30 por ciento, como resultado de los síntomas que éstas desencadenan.
Las características de una alergia pueden ser desde molestias leves como estornudos frecuentes, ojos llorosos, dolor de cabeza, tos y garganta irritada, hasta complicaciones más graves como su derivación en asma, cuando el paciente no recibe la atención adecuada.
Sin embargo, es necesario diferenciarlas de las gripes, pues presentan síntomas muy parecidos y por esta razón el paciente puede llegar a registrar complicaciones.
La diferencia es que los síntomas señalados se vuelven más persistentes con las alergias y en este caso no provocan fiebre, mientras que en el caso de las gripes, duran de dos hasta 14 días regularmente con incremento en la temperatura corporal, incluyendo fatiga.
Además, los síntomas de las alergias pueden aparecer inmediatamente, luego de la exposición al alérgeno. Los de la gripe son notables unos días después de la infección con el virus.
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD
Diferencias
Es necesario diferenciar las gripes de las alergias, las cuales tienen síntomas muy parecidos:
⇒ Síntomas como estornudos, tos, garganta irritada y ojos llorosos son comunes entre ambas.
⇒ En las alergias, estas manifestaciones son más persistentes.
⇒ El paciente con alergia no presenta fiebre, mientras que las gripes se acompañan de malestar físico y fatiga.
Noticias relacionadas
Siglo Plus