Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Con música y comida honran a sus muertos

Recuerdos. La familia Carrillo Gámiz visitó la tumba de Juan Alberto, quien falleció hace apenas unos meses. Lo recordaron entre flores y vallenatos colombianos.

Recuerdos. La familia Carrillo Gámiz visitó la tumba de Juan Alberto, quien falleció hace apenas unos meses. Lo recordaron entre flores y vallenatos colombianos.

CRISTAL BARRIENTOS

Con acordeón en mano, Jesús le toca algunos vallenatos colombianos a su hermano Juan Alberto. "Algún día voy a estar con él. Algún día también voy a terminar en una tumba", dice.

En el cementerio, los recuerdos y la añoranza llegaron de golpe. Para Jesús es un día triste porque Juan Alberto murió apenas el pasado 28 de agosto. "Mi hermano aún está en mi corazón. Dios se lo llevó y sólo Él sabe por qué".

La tumba de Juan Alberto también fue visitada por su tío. "Desgraciadamente es la primera visita que le hacemos a mi sobrino en una fecha como ésta porque murió hace dos meses. Tenía sólo 27 años, y queremos que sepa que lo guardamos en nuestro corazón".

La visita al panteón no es un consuelo para la familia de Juan Alberto Carrillo Gámiz. Elvira, su madre, lo recuerda y extraña cada día. "Mi hijo le trajo música, y también le pusimos flores a su tumba".

 VISITA

Las tumbas del cementerio de la colonia Aquiles Serdán se vistieron de rojo, blanco, amarillo, y rojo, en el Día de los Muertos.

Antes de que los rayos del sol comenzaran a calar, Reynalda Leyva de García llegó al cementerio. Sobre la tumba de sus padres, suegra y cuñado, dejó pétalos amarillos y blancos de cempasúchil y margaritas.

"Mi suegro, Alfonso García, viene cada tercer día a visitar a su hijo y esposa. No venimos nada más el Día de Muertos; siempre tratamos de estar cerca de nuestros difuntos. Ya les dije a mis hijas que el día que yo muera, ellas tienen que hacerse cargo de visitarlos".

Reynalda Leyva dice que en su casa le puso un altar con veladoras y flores a sus difuntos, y también comida. A su suegra le dejó un plato de chile rellenos y otro de cocido, a su papá un guacamole y una cerveza, pues así les gustaba comer y beber en vida.

"Ayer (el domingo) cociné todo el día para ponerles en el altar sus platillos favoritos. Ellos nos ven y saben que estamos con ellos. El Día del Padre y de la Madre, venimos a visitarlos, y sobre todo el Día de Muertos porque en esta fecha es cuando vienen a convivir con nosotros".

Para Lucila Mora Jiménez ayer fue un día muy triste. Su tío falleció hace un año y aún no se resigna a no verlo más.

"Son momentos para recodar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros. De aquí me voy a ir a visitar a mi mamá que está en otro panteón", comenta Lucila Mora.

Incidentes menores

Más de 200 elementos pertenecientes al Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Tránsito y Vialidad, Seguridad Pública y cadetes de la Academia, resguardaron la seguridad de los torreonenses en su visita a los panteones el día de ayer. Hasta la tarde de ayer sólo se tenían registrados dos incidentes; uno en el Panteón Municipal y el otro en el Panteón del Carmen.

En el Panteón Municipal un vehículo que se echó en reversa aventó a una persona que estaba atrás del auto y en el del Carmen, dos personas se cayeron a una tumba. Los lesionados fueron socorridos por Cruz Roja y Bomberos. Las lesiones que sufrieron no fueron consideradas de gravedad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recuerdos. La familia Carrillo Gámiz visitó la tumba de Juan Alberto, quien falleció hace apenas unos meses. Lo recordaron entre flores y vallenatos colombianos.

Clasificados

ID: 474799

elsiglo.mx