Grave problema. La obesidad infantil es cada vez más preocupante, por lo cual se desarrollan campañas para controlar o reducir la estadística.
La población infantil de la Región Lagunera de Durango no escapa de las estadísticas alarmantes de obesidad en este grupo de población, que señalan que un 70 por ciento de niños y niñas la padecen.
El encargado de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rodolfo Ramírez Ozuna consideró que el problema es grave porque cada vez es más frecuente y por lo tanto, es mayor el riesgo de que los menores desarrollen las enfermedades cronicodegenerativas que están directamente asociadas a la gordura, como la hipertensión arterial y la diabetes.
Aunado a ello, es creciente el factor de desnutrición infantil, lo que echa abajo la popular creencia de que un pequeño gordito está bien alimentado.
A su consideración, el exceso de peso en los pequeños y los índices de desnutrición, se deben a las condiciones socioeconómicas que determinan los malos hábitos alimenticios, más que a la crisis económica o la falta de recursos para allegarse comida sana y nutritiva.
"Antes los alimentos eran más naturales, pero los estilos de vida se han modificado y actualmente se privilegia el consumo de comida poco nutritiva o procesada", indicó al señalar que los niños y adolescentes han resultado ser los más afectados por esta causa.
Ramírez Ozuna destacó que ante este panorama, la dependencia hace esfuerzos por controlar o reducir la incidencia, para lo que el personal médico y de enfermería del centro de salud Isauro Venzor, desarrolla una campaña de detección del problema.
De hecho, dijo, estarán presentes en la Feria del Regreso a Clases que organizan la Profeco y la Cámara de Comercio, para practicar estudios a los niños con sobrepeso y remitirlos al departamento de Nutrición que recién se creó en ese centro de salud, donde se les dará atención sin costo alguno.
Se cuenta con personal capacitado para atender a los niños y a sus papás, darles información.
RODOLFO RAMÍREZ OZUNA
Jefe jurisdiccional