Piden paros. En la Junta Local de Torreón se ha incrementado la demanda de empresas que buscan la figura del paro técnico como una medida para disminuir sus costos.
Muchos patrones han solicitado a la JLCA el recurso, pero no cumplen los requisitos.
TORREÓN.- Benjamín Noyola del Río, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), dijo que en la actualidad existen en Torreón seis empresas con paros técnicos, todas relacionadas con la industria automotriz, sin embargo, indicó que una gran cantidad de compañías lo han solicitado sin poder cumplir con todos los requisitos.
"Sí se están dando, hay una gran cantidad, sobre todo, de gente que está proponiendo el paro técnico, no necesariamente se logra en virtud de que tiene también ciertos requisitos", explicó.
Los "paros técnicos" han sido utilizados por muchas empresas en los últimos meses debido a la crisis económica, a fin de evitar cierres en sus plantas. Se trata de un acuerdo entre trabajadores y patrones para modificar el contrato y de esta forma se busca que la relación laboral subsista ante las difíciles circunstancias financieras.
En la Región Lagunera, las industrias en paro técnico cierran por periodos, ya sea tres veces por semana o hasta 15 días, según las necesidades de producción de cada compañía, también se reduce en un porcentaje el salario de los trabajadores. Entre las industrias que actualmente tienen paros técnicos se encuentran Delphi y John Deere, mencionó el funcionario.
Pese a ello, en lo que va del año en Torreón se han perdido siete mil 500 empleos relacionados con empresas en paros técnicos, según datos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
"Son negocios que tienen mucho que ver con la industria automotriz, en lo que va de este año se trata de aproximadamente siete mil 500 empleos", dijo.
Entre los requisitos para solicitar la figura del paro técnico, la empresa debe enfrentar una reducción significativa de las operaciones de ventas y convenir con los trabajadores o con el sindicato, la nueva reglamentación referente sólo al salario, modificación a la jornada de trabajo, calendario o esquema de trabajo y el tiempo previsto que sufrirán este cambio.
Por otra parte, la JLCA cuenta con más de 4 mil convenios fuera de juicio y 2 mil 500 demandas en lo que va del año, por lo que de seguir este paso, terminarán el año muy por encima de los anteriores, con alrededor de 10 mil convenios. La JLCA se localiza en la calle 16, frente al bosque Venustiano Carranza.
Requisitos
El Gobierno Federal cuenta con un programa de paros técnicos.
⇒ La empresa debe estar enfrentando problemas de ventas o producción.
⇒ Tener el convenio de acuerdo, firmado con el sindicato o grupo de empleados y aprobado por JLCA.
⇒ Estar registrado ante el IMSS.
⇒ Estar al corriente en sus pagos de impuestos.
⇒ Limitar el despido de trabajadores.