Como un carrusel, así recordará la golfista jalisciense Lorena Ochoa el 2009, ya que en lo deportivo empezó de manera promisoria, después pasó por una larga fase de crisis de triunfos y tuvo un cierre excepcional.
Como un carrusel, así recordará la golfista jalisciense Lorena Ochoa el 2009, ya que en lo deportivo empezó de manera promisoria, después pasó por una larga fase de crisis de triunfos y tuvo un cierre excepcional.
A pesar de ese sube y baja en el que estuvo inmersa la jalisciense, esto no impidió que mantuviera el stio de privilegio en el ranking mundial del golf femenil, el cual ha acaparado por 140 semanas y que confía en seguir reteniendo el próximo año.
El 2009, tuvo contrastes para la Ochoa quien ganó dos de sus primeros diez torneos en los que participó, Tailandia y Morelia y no volvió a triunfar en sus próximas 15 competiciones, hasta que ganó el Torneo Navistar Classic, su tercer título de la temporada.
Este triunfo conseguido en Prattville, Alabama, le dio el impulso suficiente para cerrar fuerte y es que para este momento Ochoa, ya había sido rebasada en la clasificación por la jugadora del año, de la LPGA, pues su rival, la sudcoreana Jiyai Shin ya se había segurado galardones de novata del año y el de la jugadora con mayores ganancias.
De esta manera y con un panorama en donde la lucha se centraba entre la mexicana la novel sudcoreana, el carrusel se acentuó más en los hoyos finales, pero fue un birdie en el hoyo 18 de la ronda y un bogey de la asiática, la combinación que le dio de manera dramática el título de jugadora del año de la LPGA, quien con ese postrer putt venció por un punto (160-159) a su rival.
No pasó mucho tiempo para que Ochoa lograra su primer triunfo de la campaña y fue en el tercer torneo de la temporada, que se escenificó en el mes de febrero en Tailandia, cuando la tapatía logró su primera victoria al contabilizar 274 golpes, 14 por debajo del par y ganar por tres golpes de ventaja a la sudcoreana Hee Young Park.
La segunda victoria de la tapatía en esta campaña, se produjo en el mes de abril, en el demandante campo de Tres Marías, en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde acumuló 267 strokes, 25 por abajo del par y derrotar por un golpe a la noruega Suzann Pettersen.
El tercer título llegó hasta el mes de octubre, en el Navistar Classic, en donde la jalisciense logró su victoria más amplia al finalizar con 270 golpes, 18 por abajo del par y vencer por cuatro de diferencia a las estadounidenses Michelle Wie y Brittany Lang.
La tapatía no volvería a ganar un certamen en el resto del año, pero su putt, en el hoyo 18 de la ronda final en el LPGA Tour Champiosnhip, le dio el puntaje necesario para revalidar el título de jugadora del año de la LPGA.
Pero en el 2010, Ochoa no será la única jugadora mexicana en jugar en la Gira de la PGA, pues la duranguense Tanya Dergal se ganó su sitio, para la próxima campaña en el torneo clasificatorio que se realizó para este efecto.
Asimismo, hay que destacar que en el 2010, tres torneos del calendario de la LPGA se escenificarán en México: del 29 de abril al 5 de mayo, en el Club Tres Marías de la ciudad de Morelia, Michoacán con bolsa de un millón 300 mil dólares; del 30 de septiembre al 3 de octubre, el Acapulco LPGA Classic, con bolsa de 1.1 millones de dólares en el Club de Golf Tres Vidas.
Cabe recordar que el de Tres Vidas entra en lugar del torneo que se escenificaba en el Club Bosque Real de Huixqilucan, Estado de México y el tercer torneo del calendario 2010, que se jugará en territorio mexicano será el Lorena Ochoa Invitational del 11 al 14 de noviembre que se realizará en el Guadalajara Country Club.
Por otra parte, la actuación de Ochoa ha sido un factor decisivo en el desarrollo del golf en México, en especial del femenil y muestra de ello, es que seis jóvenes golfistas mexicanas participaron en este año en el Duramed Futures Tour, que es el circuito de ascenso para llegar a conseguir la tarjeta para la LPGA.
La campeona de este 2009, fue la estadounidense Mina Harigae, quien terminó en el sitio de honor de la clasificación al conseguir tres triunfos en la campaña, además que fue la líder en ganancias de esta gira con un total de 88 mil 386 dólares.
De estas aspirantes a llegar a la Gira LPGA, quien mejor se ubicó al final de la temporada fue la jalisciense Sophie Sheridan, que se ubicó en el sitio 23, con ganancias de 19 mil 817 dólares; la duranguense Tanya Dergal, terminó en el puesto 70 y tuvo ganancias por siete mil 436 dólares.
La tercera mejor mexicana en la clasificación de esta gira, fue la también duranguense Lilí Alvarez, que concluyó en el lugar 82, al lograr ingresos por seis mil 36 dólares; la jalisciense Devan Andersen, terminó en el lugar 92, al percibir premios por cinco mil 365 dólares.
La aguascaletense Violeta Retamoza fue la quinta mejor mexicana, en esta gira, al concluir en el puesto 94 gracias y con ello se embolsó cinco mil 267 dólares, en premios y la sexta y última mexicana fue la regiomontana Marcela León, que finalizó en el puesto 106, al tener ganancias por cuatro mil 148 dólares.
Finalmente, esta gran presencia mexicana trajo como consecuencia el que, para el 2010, esta gira de desarrollo como es conocido el Duramed Futures Tour, por primera vez juegue uno de sus torneos oficiales en territorio mexicano, el cual será del 22 al 28 de marzo en El Tigre Golf & Country Club en Nuevo Vallarta, Nayarit, con una bolsa de 150 mil dólares en premios.