Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Con problemas técnicos, la segunda etapa del SVC

FILTRACIONES DEL CANAL DE SACRAMENTO PONEN EN ALERTA A AUTORIDADES Y EMPRESA

Filtración. La construcción del puente Constitución-Abastos se realiza a diez metros del viejo y permeable  muro  del  Canal Sacramento,  sin embargo ya resintió una filtración de agua  que se controló apenas el fin de semana.

Filtración. La construcción del puente Constitución-Abastos se realiza a diez metros del viejo y permeable muro del Canal Sacramento, sin embargo ya resintió una filtración de agua que se controló apenas el fin de semana.

YOLANDA RÍOS

Presencia de basura, escombro y arena complica labores en Constitución-Abastos.

A diversas complicaciones técnicas, más de las que en su momento hubo con el Nudo Mixteco, se enfrenta actualmente la construcción del paso subterráneo Constitución-Abastos, que es la segunda etapa del Sistema Vial Centenario (SVC).

Autoridades estatales y la empresa constructora se mantienen en alerta permanente ante dos imponderables que surgieron: la colindancia de la obra a menos de diez metros con el canal Sacramento de estructura antigua y totalmente permeable que cada vez registra más filtraciones cuando lleva agua, así como la presencia de grandes bancos de basura, escombro y arena, con lo que se rellenó el bulevar Constitución llamado Canal "El Coyote'' y segado hace alrededor de 30 años.

Esta composición torna difícil las excavaciones para sacar la tierra y realizar los trabajos de cimentación de lozas y muros, ante lo endeble del terreno, aseguraron los representantes de la constructora Alfa encargada de la obra.

La vigilancia se intensificó la semana pasada ante la presencia de una filtración de agua que humedeció las paredes arenosas gradualmente. El "hilillo'' de agua fue controlado apenas el fin de semana luego de que se aplicó un proceso de excavación de pozos con un sistema para captar el líquido, que seg→ ún se indicó, salía del cabezal del canal, precisamente en el centro del crucero. También se colocó una especie de canal con filtros de grava con el mismo fin, explica el constructor Jaime Alegre

En el crucero Constitución-Abastos confluyen además diversas "líneas vivas'' subterráneas de importantes servicios como telefonía de material de fibra óptica, redes generales de electricidad de CFE que de dañarse, significarían un alto costo económico para las empresas y la interrupción de los servicios.

Hay además ductos de drenaje sanitario del sector Norte-Oriente de la ciudad y los tubos de descarga de drenaje pluvial del Independencia hacia el canal Sacramento. Desde antes del cierre del crucero el pasado 15 de mayo y previamente al comienzo de las excavaciones, todas estas líneas fueron protegidas y apuntaladas para evitar daños en los servicios que proporcionan a miles de personas de aquel sector, aseguró Manuel Cabello Cortés, representante de la empresa de supervisión externa de la obra. "Por eso debe seguirse una máxima precisión en las excavaciones, con un cuidado casi quirúrgico para no causar daños y avanzarle a la construcción'', expreso.

El puente Constitución-Abastos se realiza con recursos del Gobierno del Estado y el Municipio en el marco de inversión del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) a un costo de 45 millones de pesos.

Representantes de la Secretaría de Desarrollo Regional consideran que las complicaciones técnicas se han manejado en el mismo nivel de importancia del problema y con soluciones tomadas de manera colectiva. Sin embargo el paso de agua por el canal que pudiera durar un mes más, es lo preocupante. Esta semana, comienza el emparejado en base.

  FUENTE: SUPERVISIÓN EXTERNA DEL ESTADO

Primeras dificultades

Aunque la obra no toca el muro del canal Sacramento, ya tuvo problemas por la presencia de una filtración de agua que fue controlada el fin de semana con métodos especiales. ⇒ La filtración se presentó en el "cabezal'' del canal que es el resultado de la falta de mantenimiento general.

⇒ Se hicieron excavaciones especiales para captar el agua y evitar que llegue al sitio donde se empezarán a levantar los muros en el centro del crucero.

⇒ Pese a las excavaciones con maquinaria pesada, se protegen las líneas de electricidad, telefonía, drenaje sanitario y descargas de drenaje pluvial que confluyen precisamente en ese crucero.

⇒ Hay dificultades en el terreno por los bancos de arena, así como gran cantidad de basura y escombro en el subsuelo.

Leer más de Torreón

Escrito en: svc

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Filtración. La construcción del puente Constitución-Abastos se realiza a diez metros del viejo y permeable  muro  del  Canal Sacramento,  sin embargo ya resintió una filtración de agua  que se controló apenas el fin de semana.

Clasificados

ID: 436026

elsiglo.mx