UNA LECCIÓN PARA APRENDER LLAMADA USA Cómo le costó trabajo al actual campeón del continente vencer en la final de la Confederaciones a Estados Unidos, de hecho el equipo norteamericano tenía contra la lona a los cariocas dos a cero, sin embargo, el potencial del equipo de Dunga apareció en la cancha para demostrar por qué es aspirante a conseguir el título que ostenta Italia, quien por cierto dio una demostración de la crisis que vive previo al Mundial.
¿Por qué Estados Unidos llegó al final? No sólo consiguió el segundo puesto de la Confederaciones 2009, también le ganó a España cortándole su récord de 35 partidos invicto y tuvo en jaque al pentacampeón en la final, pero ¿por qué?
Intento encontrar alguna respuesta a esta incógnita, el equipo de las barras y las estrellas es consciente de que no puede jugar de tú a tú con las grandes potencias del mundo, por ello prefiere jugar atrás, esperar que lo ataquen y entonces por la vía del contragolpe hacer daño a sus rivales, así lo hizo en su victoria ante Egipto y España, al igual que contra Brasil, sólo que contra este último no le funcionó gracias a las individualidades y genialidades del cuadro de la verdeamarela, que pudo darle la vuelta y coronarse.
No puedo dejar de comparar rápidamente en mi mente a nuestros vecinos y nuestro equipo nacional. ¿Por qué lo hacen tan bien? ¿Por qué han mejorado tanto y nosotros no avanzamos? Me parece que seguramente habrá muchas explicaciones e hipótesis, pero creo que se nos pasa por alto una muy importante, ellos conocen sus limitaciones, están conscientes de ellas y es por ello que no le juegan de tú a tú a los grandes equipos, espera y encuentra espacios en la contra.
¿No será que México le juega de tú a tú a todos los equipos pensando que somos una potencia mundial cuando realmente no lo somos? ¿No será que durante años hemos creído que somos un equipo que aspira a ganar el Mundial cuando no hemos ni llegado al quinto partido? Está bien que le juguemos con personalidad y carácter a todos, en especial a los de nuestra área (Concacaf), pero no sería bueno hacer un estudio a fondo y reconocer nuestras carencias en una etapa en donde seguimos dependiendo de los veteranos Blanco o Pavel.
México debe replantear su forma de jugar y sobre todo darse cuenta de una vez por todas que no somos una potencia mundial y estamos muy lejos de serlo; retomemos la humildad y trabajemos de atrás para adelante, sin creer que ya estamos en el Mundial, porque si seguimos con esa mentalidad podremos quedarnos fuera de la Copa del Mundo y pagar así el precio muy caro a nuestra soberbia.
Y lo digo "Con todo respeto".