México, DF.- Con la reducción de 25 por ciento al presupuesto de 2010 para el sector cultural, uno de los órganos más afectados será el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, Conaculta tendrá una baja de mil 862.4 millones de pesos el próximo año, según el presupuesto planteado por el Gobierno Federal.
Mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registrará una disminución de 117.8 millones de pesos en su presupuesto cultural y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dejará de recibir 18.1 millones de pesos en el mismo rubro.
De no modificarse la propuesta enviada por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) será otro de los órganos que sufra una importante merma en sus ingresos.
Imcine perderá 164.6 millones de pesos (46.5 por ciento) en 2010, comparado con el presupuesto de 2009; en tanto que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), resentirá un recorte de 509.1 millones de pesos.
Al igual que los órganos anteriores el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) verá disminuido su presupuesto cultural en 18.8 millones de pesos, lo que representa 12.9 por ciento de su presupuesto.