Por acuerdo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), los clubes mexicanos se retiran de la Copa Sudamericana. En este caso, Puebla y Monterrey ya no participarán en el torneo de la Conmebol.
AP
MÉXICO, DF.- La Concacaf se retiró ayer de la Copa Sudamericana, una decisión que afecta a los equipos mexicanos Monterrey y Puebla.
Clubes de México, Estados Unidos y Centroamérica han jugado en la Sudamericana desde 2005, y el Pachuca se coronó campeón en 2006.
El acuerdo entre la Conmebol y la Concacaf era por cuatro años y se cumplió en el 2008, según Chuck Blazer, director ejecutivo del organismo rector del futbol en Norte, Centroamérica y el Caribe.
"Lamentamos que los equipos designados por México para la Copa Sudamericana, Monterrey y Puebla, no podrán participar en el torneo debido a la decisión de la Concacaf", dijo Blazer en un comunicado.
Los dos clubes mexicanos estaban contemplados en el sorteo de la Sudamericana que la Conmebol realizará el tres de julio en Asunción.
"Geográficamente estamos en Concacaf, no hay que darle vueltas a nada, somos Concacaf y tenemos que respetar lo de Concacaf, la mejor forma de tener buenas relaciones es respetar a tu confederación y eso estamos haciendo", dijo el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán.
"Los comentarios del Monterrey y el licenciado Jorge Urdiales (presidente del equipo) son de disgusto a pocos días de estar en el sorteo, pero tenemos que acatar las disposiciones y sabe que luchamos hasta lo último para que se pudiera dar la oportunidad al Puebla y al Monterrey pero no lo logramos, ni uniendo fuerzas con Conmebol, que también se ven afectados", agregó Compeán.
Néstor Benítez, vocero de prensa de la Conmebol, dijo ayer que el organismo desconocía la decisión de la Concacaf.
Blazer señaló que el retiro busca que los clubes se enfoquen más en participar en los torneos de su región, como la Liga de Campeones de la Concacaf.
"Se está protegiendo a los torneos de la Concacaf, de donde somos miembros; hemos sido muy afortunados porque por mucho tiempo hemos participado en torneos de ambas confederaciones y tarde o temprano iba a llegar el momento en que Concacaf nos pidiera concentrarnos más en sus torneos. Nos apena muchísimo con los equipos que ya teníamos nominados para participar en la Sudamericana", añadió Compeán.
La Copa Sudamericana comienza en agosto y termina en diciembre.
"Esperamos que ambos equipos tengan la oportunidad de participar en el futuro en competencias de la Concacaf", agregó Blazer.
Sostuvo que la Concacaf mantiene el compromiso para jugar en la Copa Libertadores de 2010, aunque en noviembre su comité ejecutivo revisará la participación en los años futuros.
El abandono de la Sudamericana es el más reciente episodio de roce entre las autoridades del futbol de la Concacaf y la Conmebol.
En mayo México se retiró de la Libertadores y rompió relaciones con el futbol sudamericano cuando clubes de Brasil y Uruguay se negaron a viajar a territorio azteca para sus partidos por los octavos de final del torneo continental por temor a la gripe porcina.
Los directivos del futbol mexicano y de la Conmebol se reconciliaron en junio y México aceptó continuar participando en la Libertadores y en la Copa América.
Los directivos de Monterrey y Puebla calificaron como lamentable su salida de la Copa Sudamericana ante la decisión de la Concacaf de finalizar el acuerdo con la Conmebol.
El presidente del Monterrey, Jorge Urdiales, lamentó la decisión y se declaró sorprendido de que el anuncio haya sido hecho a horas del sorteo de la Copa Sudamericana, este viernes en Asunción, ya que se había planificado la preparación del equipo para jugar dos torneos simultáneos.