Detenido. Un juez federal especializado concedió a la PGR el arraigo de Francisco Velasco Delgado 'El Vikingo', ex secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún, por su posible participación en el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones.
Un juez federal especializado concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) el arraigo de Francisco Velasco Delgado "El Vikingo", ex secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún, por su posible participación en el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones.
El ex funcionario será investigado por delincuencia organizada, delitos contra la salud y el homicidio del general retirado, su asistente, el teniente de Infantería Getulio César Román, y el civil Juan Ramírez Sánchez, sobrino del alcalde de Benito Juárez, municipio en el que se ubica el puerto de Cancún.
La medida cautelar, que solicitó la PGR por medios electrónicos, fue otorgada por el juez tercero federal penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
Velasco Delgado, "El Vikingo", fue detenido por brindar protección a un grupo del crimen organizado, que tenía como misión asesinar a integrantes de las Fuerzas Armadas de todo el país que obstruyeran las actividades de la organización.
Siete integrantes de esa célula, que presuntamente torturaron y asesinaron al general, su asistente y el civil, fueron capturados por el Ejército y presentados ayer en la Secretaría de la Defensa Nacional. Este grupo está involucrado también, presuntamente, en la decapitación de 9 soldados en Monterrey, en octubre de 2008.