El Grupo Consultivo de Vietnam anunció hoy la concesión a Vietnam de una ayuda de 8,000 millones de dólares (5,310 millones de euros) para 2010, un 60 por ciento más que el año anterior, en la jornada de clausura de dos días de reuniones en Hanoi.
El 40,5 por ciento de la ayuda se dedicará a grandes proyectos de infraestructura: un nuevo aeropuerto en Hanoi, la autopista Da Nang-Quang Ngai y el parque industria Lang-Hoa Lac, entre otros.
Aportará el Banco Mundial 2,500 millones de dólares, Japón, que participará en la construcción del aeropuerto, pondrá 1,640 millones de dólares y el Banco Asiático de Desarrollo desembolsará 1.480 millones de dólares.
La contribución de la Unión Europea alcanzará los 1,040 millones de dólares, un 50 por ciento por encima de 2009, y Estados Unidos pondrá 138 millones de dólares, un 40 por ciento más que la última vez.
Los países donantes, durante la reunión de dos días, han alabado la política económica aplicada por Vietnam y han condenado la falta de libertades, se hizo particular hincapié en internet, y de respeto a los derechos humanos.
Las autoridades económicas vietnamitas prevén que el Producto Interior Bruto crecerá un 5.2 por ciento este año y un 6,5 por ciento el siguiente.